Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comisiones Obreras afirma que el dato más relevante es el “récord” de parados sin prestaciones

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El sindicato Comisiones Obreras ha comenzado su valoración de los últimos datos del paro recordando, una vez más, que el registro del desempleo no permite “ni mucho menos”, identificar la evolución del sector a través del aumento o la disminución de la ocupación o de la creación de empleo, debido a su carácter “meramente administrativo”. En este sentido, la organización ha querido señalar que el descenso se debe “sobre todo” a las contrataciones previas a la Semana Santa.

De este modo, señalan que esperan a la publicación de la próxima Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2015, para hacer una valoración apropiada de la situación del trabajo en la región. Sin embargo, a falta de estos datos, subrayan que el dato más relevante es el número de parados sin prestaciones que se han registrado en la región, que suponen 53.315 más que hace cuatro años, con 133.147 personas que han dejado de percibir ingresos.

De este modo, Comisiones Obreras recalca que atender a estas personas y a sus familias “debe ser la prioridad” de los Gobiernos, “con un mínimo sentido ético de su tarea”. En el caso de Castilla-La Mancha, señalan, no se ha seguido esta prioridad, y se sigue sin prestar “la más mínima” atención a este grupo importante de personas. En este sentido, señalan que se siguen recortando las prestaciones, ajusten que alcanzan los 79,97 millones de euros en febrero de este año, al igual que la media de las ayudas, que ha bajado en 25 euros desde el año pasado.

Además, el sindicato recuerda que el Acuerdo de Diálogo Social, en el que han tomado parte organizaciones sindicales, empresarios y también el Gobierno de Mariano Rajoy, inició una nueva prestación para parados de larga duración, el Programa de Activación para el Empleo. Según los firmantes del acuerdo se calcula que existen unas veinte mil personas en Castilla-La Mancha que tendrían derecho a estas ayudas, de 426 euros durante seis meses. Sin embargo, las cifras de solicitudes y de ayudas concedidas siguen por debajo de las previsiones, por lo que el sindicato insta a los parados a informarse sobre esta ayuda y tramitar la solicitud.

Etiquetas
stats