Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compañías profesionales ‘plantan’ a la Feria regional de Teatro por ser “dinero malgastado”

Escenocam

elDiarioclm.es

Ante la inminente celebración de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de la región, (Escenocam) ha tomado la decisión de no acudir a la nueva edición de este evento, a la vez que consideran un “dinero malgastado” el utilizado para la organización de la Feria puesto que las últimas ediciones no han repercutido en su comercialización. Las compañías asociadas han adoptado esta posición tras realizar un estudio de la repercusión que dicha feria tiene en la programación del Circuito Regional y tras haber solicitado en diversas ocasiones que se destine el dinero dedicado a la Feria a recuperar el programa de ayudas a la producción.

Según explican, el pasado mes de agosto Escenocam se reunió con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez, donde se reconoció el “maltrato” que el sector había sufrido los cuatro años anteriores. “También se dijo que se recuperarían las ayudas a los creadores y se restablecería el diálogo como forma de trabajo. Y, por tanto, parecía que se abría una nueva época”, agregan. Pero añaden que el tiempo “ha demostrado que sólo eran palabras huecas puesto que, un año después de las elecciones, la Consejería carece de un proyecto para las artes escénicas”.

Tras esta reunión, la asociación remitió un informe a la Viceconsejería de Cultura en el que se detallaban las inversiones que las distintas comunidades autónomas destinan a la potenciación de la industria de artes escénicas, y en el que se destacaba que las compañías castellano-manchegas no han contado con ellas durante los últimos cinco años.

Concretamente, en este estudio se refleja que Castilla-La Mancha es una de las tres únicas comunidades que no apoyan la producción de sus compañías y eso “está acabando con las escasas empresas productoras que aún quedan, ya que han cerrado varias y hay otras a punto del cierre con la consecuente destrucción de empleo directo e indirecto y el empobrecimiento cultural que esto supone”. Recuerdan que Escenocam ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de un plan de emergencia para las artes escénicas que incluya medidas concretas de apoyo a la creación y a la difusión, aportando un estudio sobre la evolución de los últimos años en el que se refleja “con toda claridad el deterioro que está sufriendo el sector profesional”.

Peticiones desatendidas y sin responder

De igual forma, denuncian que desde la constitución del nuevo gobierno regional, la Consejería no ha respondido a la necesidad de ese plan de emergencia, “desatendiendo y dejando sin responder” muchas de las cartas, informaciones solicitadas y peticiones que se han hecho llegar. En este tiempo, recuerdan, la Consejería de Cultura canceló el programa del Circuito de Artes Escénicas de Otoño cuando ya se había iniciado, aunque la presión de compañías, gestores y profesionales, consiguió corregir esa decisión. Asimismo, la Campaña de Primavera, que debería haberse iniciado en enero, no ha comenzado hasta marzo.

En este marco de “desatención a los creadores y a las necesidades del sector”, las empresas que integran Escenocam no entienden por qué se destinan los “escasísimos recursos” que el Gobierno regional pone a disposición del sector, en una Feria que “carece de impacto real en la distribución de las producciones realizadas en la región y por tanto en el desarrollo artístico y en la economía de Castilla-La Mancha”.

Por todo lo explicado, este colectivo denuncia la “falta de rumbo, de proyecto, de ideas y de objetivos del equipo de cultura del gobierno de García Page”, y ha recomendado a las empresas asociadas no participar en la feria. Reitera finalmente su petición a la Consejería para que destine esos recursos a un verdadero programa de apoyo a las artes escénicas que como mínimo incluya una línea de inversión en producción.

La consejera entiende la petición, pero el presupuesto “no llega”

Con motivo de este comunicado, la consejera Reyes Estévez ha mostrado su empatía con la reivindicación de Escenocam pero ha justificado que con el presupuesto de su departamento “no llega” a lo que este colectivo demanda. Ha indicado que no pueden pedir nada a Escenocam porque comprende “lo que ellos solicitan”, al tiempo que se ha comprometido a tratar de llegar a lo que demandan durante los cuatro años que restan de legislatura con las ayudas y subvenciones del Gobierno regional, para así poder mejorar “la calidad de su producto”.

En la misma línea, ha puesto en valor la atención y el reconocimiento al trabajo que desempeña este colectivo y ha resaltado “que no hay duda de lo importante” que es Escenocam para el Ejecutivo regional. “Lo vamos a ir recuperando”, ha concluido.

Etiquetas
stats