Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Competencia da su visto bueno al cierre de Elcogas

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe favorable a la propuesta de cierre de las centrales térmicas de Elcogas, cuyo accionista mayoritario es Endesa, y de Soto de Ribera (Asturias), perteneciente a EDP España. Elcogas solicitó en 2014 al Ministerio de Industria y las autoridades locales el cierre del ciclo combinado situado en Puertollano (Ciudad Real), de 320 MW, ante la situación de inviabilidad económica. Asimismo, en septiembre de 2014, Red Eléctrica de España (REE), en calidad de operador del sistema y gestor de la red de transporte, emitió informe sobre la viabilidad del cierre de la central, donde concluye que “no se ha identificado que el cierre tenga incidencia significativa en la seguridad del sistema y en la garantía de suministro del sistema eléctrico español”.

Según la resolución, el cierre debería realizarse en el plazo de tres meses a partir de la fecha de resolución, es decir, el próximo 31 de octubre. En ese plazo, la central quedaría declarada indisponible y Elcogas perdería cualquier derecho de cobro en aplicación de la orden por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión. El plazo máximo en el que Elcogas deberá proceder al desmantelamiento parcial de la central será de cuatro años. Si Elcogas no hubiera procedido al cierre de la central en el plazo establecido se produciría la caducidad de la autorización.

La CNMC ya cuestionó a principios de octubre la propuesta de orden ministerial para establecer un mecanismo de ayudas públicas a las centrales de producción de energía eléctrica que utilicen carbón y realizan inversiones en mejoras medioambientales. O lo que es lo mismo, informó desfavorablemente de la posibilidad con que contaba la central de Puertollano para disponer de ayudas que el propio Ministerio había cifrado en unos 27 millones de euros.

Actualmente, el Gobierno, los sindicatos y la empresa estudian un plan de viabilidad para la central.  El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado a CCOO y UGT que Elcogas “no da su brazo a torcer” y “se niega a ajustar su plan de viabilidad a los 27 millones de euros anuales que, a lo largo de cinco años, se compromete a aportar el Ministerio de Industria para evitar el cierre del complejo termoeléctrico de Puertollano”. El compromiso del Gobierno con esta aportación, que suma 135 millones a lo largo de cinco años, ha quedado ratificado en una reunión celebrada esta mañana entre Nadal y los sindicatos en la sede de Industria, donde desde ayer se encuentran encerrados cuatro representantes de los trabajadores.

Etiquetas
stats