Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia cierra la puerta al futuro de Elcogas

Central de Elcogas en Puertollano / EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

Era uno de los trámites pendientes dentro de todo el complicado proceso que vive la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) desde que el Ministerio de Industria decretó su cierre. Supone, junto con la negociación del ERE extintivo, una mala noticia para sus trabajadores. Tras meses de deliberación, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cuestiona la propuesta de orden ministerial para establecer un mecanismo de ayudas públicas a las centrales de producción de energía eléctrica que utilicen carbón y realizan inversiones en mejoras medioambientales. O lo que es lo mismo, informa desfavorablemente de la posibilidad con que contaba la central de Puertollano para disponer de ayudas que el propio Ministerio había cifrado en unos 20 millones de euros.

Esta propuesta de incentivos al uso del carbón tiene por objeto regular un mecanismo que permita la continuidad de la producción de electricidad, pero la Comisión la cuestiona al entender que algunos de sus aspectos, además de no estar “suficientemente justificados” en cuanto a su necesidad, no pueden considerarse “como mecanismos de capacidad ni ayudas medioambientales”.

Entre los argumentos que esgrime el informe se encuentra el hecho de que el mecanismo de capacidad de las centrales de producción eléctrica no debe estar orientado a garantizar la disponibilidad de carbón, que es un recurso autóctono. De hecho, apunta que este tipo de centrales, entre las que se encuentra Elcogas,  tampoco serían viables ni aunque el carbón se importara a coste más bajo desde otros países.

Tampoco cree que estas ayudas se encuentren justificadas como “medioambientales” ya que su objetivo debería ser el de incrementar el nivel de protección del medio ambiente en comparación con el que se lograría ni no existieran. Finalmente, la CNMC señala que no puede descartarse que el esquema de ayudas proyectado reúna los elementos para ser consideradas estatales.

La decisión sigue en manos del Ministerio

Con esta resolución, y ante el silencio de las últimas semanas por parte el Ministerio de Industria, la posibilidad de una solución para Elcogas parece cada vez más lejana, aunque lo cierto es que la decisión última está en manos de Soria, ya que el informe de Competencia no vincula las decisiones del Gobierno central.

Esta semana se producirá la segunda reunión entre la compañía y el Comité de Empresa para seguir negociando el ERE extintivo de sus trabajadores. El BOE ya ha publicado la resolución de autorización del cierre de la central, que quedará “indisponible” el próximo 31 de octubre. Desde entonces, y tras una masiva manifestación en Puertollano, las esperanzas se han ido diluyendo pese que tanto empresa como sindicatos siguen defendiendo un régimen retributivo especial dentro de la normativa estatal del sector eléctrico.

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado una entrevista personal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que intervenga en esta cuestión ante la “inacción” del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Etiquetas
stats