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Comunicación y organizaciones sociales, un manual para mejorar y despejar las dudas

Presentación de 'Manual para una Ciudadanía organizada' en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Xohana Bastida, y Javier Mateo fueron los encargados de presentar en Toledo el libro 'Manual de Comunicación para la Ciudadanía organizada' de los autores Isidro Jiménez y Mariola Olcina. Bastida calificó el tomo de un trabajo “absolutamente práctico” que logra incidir “directamente” en todos los ámbitos de la vida, no sólo en las organizaciones sociales, sino también en la vida personal. Estas “herramientas”, señaló Xohana, son las que ayudan a dar un paso “atrás” y recordar el fin de este tipo de actividades.

Mateo, por su parte, recordó que el trabajo de las entidades sociales está dentro de un circuito institucional en un escenario “dominado por otros”. Por eso, abogó por construir un mensaje “distinto y alternativo” y trabajar por que los proyectos pasen por un aspecto comunicativa que sean “legibles” y también “ lo más inmediato posible”. “Es algo fundamental”, aseguró.

Mariola Olcina explicó que el tomo surge precisamente de la participación de los autores en los colectivos y de la necesidad de “sistematizar” el conocimiento generado a lo largo de estos años de experiencias. De hecho, señaló el inicio de la aventura del libro en una asamblea de Ecologistas en Acción hace ya una década, con un taller de comunicación que estaba “hasta los topes”. Fue hace dos años, comienzan a recoger el conocimiento que se estructura en cuatro partes fundamentales en el tomo.

Por un lado, integrar la comunicación en el trabajo de las organizaciones sociales. “Muchas veces se nos olvida para qué queremos hacer las cosas, es un capítulo muy estratégico”, explicaba Olcina. A esto se suma un apartado, como no podía ser de otra manera, de relación con los medios de comunicación y los periodistas: “no podemos olvidar su papel en los canales, porque nos pueden devolver una imagen muy útil”, afirmó. El libro trata también el papel de lo digital y cuenta, además con una página web paralela.

“Queríamos que el libro estuviese permanentemente vivo y por eso el complemento web es fundamental, que sirve para un margen de maniobra y nos permite integrar un montón de recursos que se generan desde otros movimientos y colectivos. El material es vivo”, concluyó.

Por su parte, Isidro Jiménez recordó que “la izquierda” siempre ha destacado por tener una forma “asombrosa” de manejo de materiales de difusión, como puede ser el tríptico que tiene su propio apartado en el libro. “El papel se ha denominado por la izquierda por una forma asombrosa con manejo de imprentas caseras, artilugios para imprimir folletos, revistas, etcétera. El tríptico es un buen ejemplo, porque denota el problema que tiene la comunicación de la sociedad organizada”, afirmó.

Jiménez señaló que el “gran problema” que existe entre las organizaciones sociales es la “endogamia comunicativa” “Realmente comunicamos como si quienes estuvieran la otro lado fuésemos nosotros, usamos códigos e intereses de esta manera”, aseguró. Sin embargo, también puntualizó que esta “endogamia comunicativa” puede romperse, pero siempre que desde las organizaciones sociales sean “conscientes” de la dificultad que esta misma trae.

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