Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ConBobal, un congreso para impulsar la uva icono de La Manchuela

Congreso ConBobal en Albacete / DO Manchuela

elDiarioclm.es

La Bobal es una variedad de uva icono de una comarca, La Manchuela, compartida entre 70 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca y que en los últimos años ha pasado de ser considerada de segunda a hacerse un hueco en el mercado gracias a la Denominación de Origen La Manchuela. A día de hoy la bobal es la variedad que hace uno de los mejores rosados de España y del mundo. “Bien cultivada, no solo puede producir unos buenos vinos, nos está dando esos premios que estamos consiguiendo en todos los certámenes y nos animan a poner en énfasis la Bobal”, explica Rafael Orozco, técnico de la Denominación De Origen.

El objetivo ahora es que ese estatus lo alcancen también sus tintos, antes considerados como vinos a granel o para mezclar pero que, tras un largo trabajo, se han convertido en caldos estructurados, con mucho color y aroma y una identidad propia, pero para eso hay que ponerlos de moda. Pero el camino es largo y posicionar sus vinos, los tintos, el el mercado como referente de calidad lleva su tiempo. Por ello Albacete ha acogido el I Congreso Nacional ConBobal en el que técnicos y expertos han mostrado todas las capacidades de esta uva.

Profesionales del sector se han dado cita en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña donde se ha hablado de creación de estos vinos y de su comercialización. Jornadas acompañadas de catas y que quieren sentar las bases del futuro de una variedad, seña de identidad de Castilla-La Mancha.

Aumento de las exportaciones

El sector del vino de Castilla-La Mancha ha aumentado, “espectacularmente” sus cifras en lo que va de año, “con un incremento del 1,2% en el volumen exportado hasta 7,8 millones de hectólitros, y en facturación 418 millones de euros hasta agosto, y una subida del 13,2 por ciento”.

Lo dice el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien asegura que se ha producido un incremento de los mercados en los que se exporta más producto envasado y de denominación de origen, como China, con un aumento del 95% y Canadá, con un 91%, respecto a los primeros ocho primeros meses de 2016.

Etiquetas
stats