Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración de la Plataforma 8M Toledo contra los asesinatos machistas

Concentración Plataforma 8M Toledo

Toledodiario

0

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Zocodover en Toledo para recriminar los mil asesinatos machistas producidos en los últimos años en el país, según las cifras oficiales desde que contabilizan estos crímenes.

“No son mil, son más de 1.500 desde el 2003, las oficiales por haber sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y las no oficiales, asesinadas por hombres que se creen en el derecho de disponer de nuestros cuerpos y de nuestras vidas por el simple hecho de ser mujeres. Se calculan unas 2.200 asesinadas en los últimos 40 años, pero para nosotras una ya es mucho. ¿Cuántas tenemos que sumar para que esto termine?”, se cuestionaba la Plataforma 8M de Toledo en el manifiesto al que dieron lectura.

Al grito de “¡basta ya de justicia patriarcal!”, la plataforma aseveró que la violencia machista es “un problema estructural que está arraigado en la sociedad, en la cultura, en las instituciones y que su cara más cruel son los asesinatos machistas”.

“Empecemos a llamar a las cosas por su nombre. Esto es terrorismo machista sin paños calientes: los asesinatos machistas, las violaciones y demás vejaciones que se ejercen contra las mujeres tienen como finalidad la dominación, la opresión y la subordinación, para que los hombres puedan disponer de nosotras, de nuestros cuerpos y de nuestras vidas, y adoptemos una actitud dócil y sumisa. Ante esto solo nos queda gritar y pelear por nuestros derechos y nuestra libertad”, continuó el manifiesto.

Por todo ello, instan a los hombres a acompañar en esta “lucha y condenar los asesinatos, pero también los micromachismos, que no adopten aptitudes pasivas ante estos, que se formen y escuchen para que esta lucha sea una lucha de todas y todos, una lucha de toda la sociedad”.

“Estamos hartas de que haya tantos asesinatos de mujeres y que nadie haga nada”, ha apuntado Olga Ávalos, una de las representantes de la Plataforma 8M Toledo, al tiempo que pide también “leyes que terminen con esta lacra”. “Se da mucho bombo a otras muertes pero las mujeres parece que solo son una cifra. Nos hemos cansado de estar en silencio. Queremos que haya leyes dotadas de presupuestos”.

Etiquetas
stats