Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentraciones en toda Castilla-La Mancha para denunciar el trato europeo a los refugiados

Cartel de la manifestación de apoyo a los refugiados / Plataforma CLM

elDiarioclm.es

La Plataforma Castellano-Manchega de Apoyo a las Personas Refugiadas ha convocado para este lunes, día 20 de junio, una manifestación con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, para mostrar la solidaridad de los ciudadanos con la situación de estas personas y también denunciar el Acuerdo UE-Turquía, que vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

“Las personas refugiadas huyen de las guerras y de la represión indiscriminada, no eligen su destino. La defensa y apoyo a estas personas forma parte de la defensa de los derechos humanos. Son personas en busca de protección, y que están encontrando en el tránsito a la UE represión, desprecio y una barrera infranqueable”, afirman los organizadores como llamamiento a los actos en la región.

En Toledo, la manifestación partirá desde el Parque de la Vega hasta la Plaza de Zocodover a partir de las 19.00 horas. Para el recorrido, la organización ha pedido a los que quieran participar que porten maletas o bultos de viaje, que se convertirán en un muro alambrado al final de la movilización, donde también se leerá el manifiesto, firmado por más de 300 organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Desde numerosos colectivos se ha llamado a la participación en esta manifestación. Así lo ha hecho CCOO de Toledo, que ha pedido a los trabajadores que se sumen a la protesta y exijan “un cambio de rumbo en las políticas de migración y asilo”. “Ante la crisis humanitaria de las refugiadas y los refugiados que huyen de la guerra, la represión y el hambre, Europa no puede abandonar sus principios, los valores de libertad, seguridad y justicia; dignidad humana y solidaridad”, afirma el sindicato.

Entre las medidas incluidas en el manifiesto se incluyen algunas dirigidas a la Unión Europea, como cumplir la legalidad europea internacional, habilitar vías legales y seguras para los refugiados, garantizar una acogida digna y una protección adecuada y combatir los discursos xenófobos. También se dirigen peticiones al Gobierno español como la retirada de su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía, agilizar la acogida de personas refugiadas, reforzar el sistema nacional de acogida, reforzar la política de integración, e incrementar los fondos para ayuda humanitaria.

Etiquetas
stats