Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Conciencia y sensibilización en Castilla-La Mancha contra la violencia de género

Foto de archivo de una manifestación de la asociación María de Padilla

Francisca Bravo Miranda

Reivindicativos, pedagógicos, simbólicos y de homenaje son los actos que se llevarán y se han llevado a cabo en la región para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres. Las concentraciones en rechazo a la lacra social se celebrarán en las capitales de provincia, algunas convocadas por CCOO y otras por colectivos sociales de las ciudades.

El sindicato ha organizado actos en las capitales provinciales: una concentración en la puerta de la organización en Albacete a las 10:00 horas, un cartel donde se puede escribir contra la violencia de género en la calle Carretería en cuenca o la lectura de un manifiesto a las 12:00 horas en la puerta del edificio de sindicatos en Ciudad Real.

La Red Feminista de Albacete también ha organizado un acto en la plaza 25 de noviembre, a las 17.00 horas. La asociación de Mujeres María Padilla también ha organizado una concentración en la capital regional a las 18:00 horas en Toledo. En Valdepeñas, IU-Ganemos ha organizado un acto de “reflexión y denuncia” en contra de la violencia que sufren las mujeres. “Entendemos que el principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención”, afirmaba la formación.

El comité de empresa de Atento Toledo ha anunciado que los hombres de la plantilla, que se compone de medio millar de trabajadores, vestirán falda en este día para concienciar contra el problema de la violencia de género. Por otro lado, los trabajadores guardarán también dos minutos de silencio ante el centro, y se encenderán velas también en recuerdo de las mujeres asesinadas por hombres.

Las instituciones contra la lacra

'Imagina una sociedad libre de violencia de género' será el lema institucional de la Junta de Castilla-La Mancha en el acto que se celebrará en Hellín este viernes. En él, intervendrá la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que hablará ante institutos y colegios dando un enfoque “pedagógico y didáctico” al evento. Martínez, según afirman fuentes del Instituto, explicará qué es lo que supone la violencia de género y cómo se está “normalizando”.

En el acto intervendrán el alcalde de la localidad, Ramón García, el presidente de la diputación, Santiago Cabañero y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades. Además, participará un grupo de danza del conservatorio de Albacete cuya coreografía versará sobre la violencia de género. Los actos del Gobierno regional se sucederán en todas las provincias, a cargo de los Centros de la Mujer.

Las actividades organizadas por la Junta no se han limitado a este viernes. El pasado miércoles, unos 200 estudiantes participaron en actividades organizadas en conjunto con la Asociación de Mujeres Opañel, bajo el tema 'Que no te controlen, no controles'. Una actividad destinada a mostrar la preocupación por el “incremento” hacia la tolerancia relativa a las formas de violencia de género. Los alumnos analizaron distintos mensajes sobre situaciones de control en las relaciones de pareja y crearon eslóganes contra ellos.

Otras instituciones tomarán parte también de la celebración. La diputación de Toledo ha organizado una proyección de cortometrajes de rechazo a la violencia de género, y se impartió también un taller de educación en igualdad en conjunto con la Asociación de Mujeres 'María de Padilla'. Álvaro Gutiérrez, presidente de la diputacion, será el encargado de leer el manifiesto preparado para la ocasión a la entrada del edificio.

El Ayuntamiento de Valdepeñas firmó hace justo una semana el nuevo protocolo de violencia de género, que incluye otro tipo de violencias como los matrimonios forzososo o el acoso a la pareja a través de las redes sociales. Por su parte, Talavera de la Reina se convirtió en la primera ciudad en firmar la iniciativa del Pacto Social contra la violencia de Género. Este viernes se ha convocado un pleno extraordinario para la firma del mismo en conjunto con los representantes de asociaciones, colectivos, consejos, instituciones y ciudadanos unidos a la firma.

Etiquetas
stats