Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación del Segura niega que se vayan a abrir pozos de sequía en Elche de la Sierra, Ferez y Socovos

Pozo de sequía en la cuenca del Segura

Lourdes Cifuentes / elDiarioclm.es

“La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no tiene previsto abrir pozos en esa zona”. Así responden desde la Confederación a la pregunta que se planteaba desde esta redacción sobre la puesta en marcha de sondeos en los municipios de Elche de la Sierra, Ferez y Socovos, todos en la provincia de Albacete, que daba por hecho el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en una visita a la zona hace apenas unos días. Dicen desde la Confederación que, a día de hoy, “los únicos que se van a abrir son los que se dijo ya hace unas semanas” y que se ubican en Hellín.

Todo surge a raíz de conocerse un estudio encargado por la Confederación sobre los aucíferos en estas comarcas albaceteñas y que han preocupado a vecinos de la zona. Pero los estudios, según trasladan desde la Confederación, son habituales y se hacen “para comprobar el estado de los acuíferos. Los hacemos aquí y lo hacen en todas las cuencas hidrológicas”, insisten desde la Confederación que reiteran que la posibilidad de abrir pozos de sequía en estos municipios de la sierra no está sobre la mesa.

Todo surge de la llamada de atención de la ‘Plataforma en Defensa de las Fuentes’ que alertó de la existencia del estudio encargado por la Confederación Hidrográfica del Segura al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para definir un plan de extracciones de agua subterránea en épocas de sequía y que está fechado en 2010. “No quiere decir que se vaya a hacer ya”, explica a esta redacción, Stefan Nolte, miembro del colectivo que señala que, de acuerdo con el documento citado (el estudio del IGME), en estos tres emplazamientos “se pueden realizar sondeos de investigación, necesarios para evaluar el potencial del acuífero”, que el IGME cifra preliminarmente en un máximo de 2 hm3 anuales. Se verían afectados hasta 11 kilómetros del río Endrinales-Madera, afluente del río Mundo, además de varios arroyos en las inmediaciones de Riópar y La Vegallera.

¿Qué tiene que suceder para que finalmente se pongan en marcha pozos de sequía en esta comarca albaceteña? La respuesta es: la sequía. la Plataforma alerta de la vigencia de un Decreto de Sequía que declara todas las obras hidráulicas como ‘de emergencia’ e ‘interés público’, lo que en virtud del Artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público permite ejecutarlas en 30 días, sin un presupuesto consignado previo, contratando a dedo, sin permiso de obras, sin evaluación de impacto ambiental y expropiando los terrenos de forma inmediata. Una situación que, además, con el Plan Especial de Sequía se daría el 32,6% del tiempo en la cuenca del Segura.

“Entre el Decreto y el Plan de Sequía dejan a la Sierra del Segura totalmente indefensa ante los proyectos de la Confederación. Solamente tumbando el Plan Especial de Sequía, que cronifica (en fraude de ley) unas medidas que deberían ser totalmente excepcionales, podemos respirar tranquilos”, insiste Nolte.

De hecho recuerdan que fue en el año 2010 cuando se planteó la apertura de estos pozos de sequía que, finalmente, no se llegó a ejecutar porque “llegaron las lluvias”. Pero, advierte Nolte, “la CHS no se ha echado atrás en su planteamiento” y está convencido de que si el periodo de sequía que lleva padeciendo la cuenca del Segura se dilata unos meses más, la apertura de estos sondeos para bombear agua al resto de la demarcación, será un hecho.

Etiquetas
stats