Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Confederación del Tajo publica el Proyecto de integración del Tajo en Toledo con un coste de 90 millones

PSOE de C-LM dice que el plan del Tajo es "papel mojado" y que el del Segura no "no ataja los problemas" de C-LM

elDiarioclm.es

El proyecto básico que ahora se somete a “información pública” es una elaboración a partir del presentado por estos arquitectos al concurso convocado por Confederación en 2009 y que les premió con 180.000 euros y el encargo del mismo por importe de 1,8 millones.

El Presupuesto previsto para las once actuaciones proyectadas asciende a 61.406.728 euros de ejecución material y 90.648.611 de ejecución por contrata (incorporando gastos generales, beneficio industrial e impuestos), por lo que no parece probable que se aborde en su totalidad de una sola vez, aunque desde Confederación del Tajo no se han ofrecido detalles sobre las previsiones de ejecución.

Entre las propuestas destaca la creación de un parque fluvial metropolitano en las vegas de aguas arriba y aguas abajo de la ciudad histórica, la adecuación de caminos a lo largo del valle, la consolidación de obras hidráulicas históricas, construcción de pasarelas vinculadas a ellas, la creación de un gran “salón fluvial” en el entorno de la barca de pasaje, y la recuperación de laderas y miraderos. También se prevé la construcción de un funicular que una la ciudad con el río desde el Paseo del Tránsito, salvando 50 metros de desnivel, presupuestado en 2,5 millones. Finalmente se ha renunciado al nuevo cruce del río en la zona de San Servando mediante un funicular colgado, que fue una de las propuestas más llamativas del proyecto que ganó el concurso de 2009.

La Plataforma en defensa del Tajo ya ha manifestado sus reticencias respecto de esta iniciativa, en primer lugar porque consideran que la prioridad en el río es restaurar su calidad y garantizar el caudal, antes que pretender “embellecer” las orillas de lo que algunos califican de cloaca a cielo abierto. Por otra parte algunas intervenciones en las laderas resultan discutibles por cuanto suponen desbroces de la vegetación actual.

Ya se puede consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo el Proyecto de “Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo” elaborado por el estudio de arquitectura Burgos y Garrido:

http://www.chtajo.es/Servicios/InformPub/Paginas/IntegracionTajoToledo.aspx

Etiquetas
stats