Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La CHT pondrá condiciones si se opta por cubrir el amianto antes de su total retirada

Reunión este viernes en la Delegación del Gobierno, en Toledo

Toledodiario

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha retirado 11,94 toneladas de fibrocemento en dos intervenciones realizadas en el cauce del arroyo Ramabujas, en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia. Lo ha dado a conocer el presidente del organismo Miguel Antolín durante una reunión con representantes de asociaciones vecinales y colectivos sociales de esta zona de la ciudad que alberga un total de 90.000 toneladas de restos de amianto, aún sin una solución definitiva.

La CHT ha explicado a los vecinos de la Asociación 'El Tajo' y a representantes de la “Plataforma mi barrio sin amianto”, que ha ejecutado de forma subsidiaria la obligación de retirada del dominio público hidráulico (dph) de los restos de fibrocemento impuesta a los titulares de tres fincas colindantes con el arroyo y que han sido objeto de expediente sancionador por ocupación del cauce.

Miguel Antolín ha aclarado que se realizaron varias inspecciones y análisis de agua, previos y posteriores, que descartan la presencia de fibras de amianto. También recordaba que el 3 de mayo se presentó en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo del Gobierno de Castilla-La Mancha el preceptivo Plan de Trabajo para la retirada y gestión de residuos de amianto en el arroyo de Ramabujas, que, una vez aprobado por dicha instancia el 25 de ese mismo mes, permitió el inicio de los trabajos.

Entre los días 8 y 15 de junio de 2016 se retiraron y transportaron a la planta del gestor autorizado por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 10 toneladas de fibrocemento, localizadas en 53 puntos de afloramiento.

Posteriormente, durante una toma de muestras para análisis el día 5 de octubre, una vez finalizado el estiaje y agostada la vegetación del cauce, se descubrieron otros cuatro puntos de afloramiento de residuos en el dominio público hidráulico, con un total de 1,84 toneladas, efectuándose su retirada el día 8 de noviembre de 2016.

Se negocia un texto de consenso para actuar

El presidente ha recordado que actualmente “se está negociando un texto de consenso” en el seno de la Comisión Técnica del Amianto que promueve el Ayuntamiento de Toledo, de la que forman parte Confederación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el Organismo de cuenca dice “estar esperando” que se tengan en cuenta sus propuestas, que están relacionadas con la relación de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por las distintas administraciones, la inclusión en el análisis de la Comisión de todos los yacimientos existentes, y la precisión de los cargos y responsabilidades administrativas de los miembros de la Comisión.

La Confederación Hidrográfica del Tajo se muestra partidaria, en el borrador de texto de conclusiones que ha presentado, de retirar todos los restos de fibrocemento existentes y, en cualquier caso, la eliminación de los restos ubicados en zonas contiguas al cauce y, concretamente, en la zona de servidumbre ( cinco metros a cada lado del cauce).

Más allá de esta zona, explican, “si la Comisión Técnica del Amianto optara por una cubrición, Confederación exigirá unos taludes de pendiente máxima 1:3 para evitar nuevos desprendimientos al cauce”. Responden así a la postura de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que apuesta por sellar la zona de residuos a la espera de que los propietarios de las parcelas, a requerimiento de la Junta, procedan a la retirada de los residuos. Los propietarios, un total de siete, tienen de plazo hasta el 30 de diciembre para pronunciarse sobre el requerimiento del Gobierno regional.

El presidente de la CHT ha estado acompañado durante el encuentro con los vecinos por los dos técnicos, funcionarios del Organismo, que han formado parte de la mencionada Comisión Técnica del Amianto creada por el Ayuntamiento de Toledo: el comisario adjunto, que es el director de los trabajos de retirada del fibrocemento, y el jefe de Área de Calidad de las Aguas, que es quien ha dirigido la toma de muestras y análisis del agua.

Etiquetas
stats