Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación del Tajo sigue sin acceso a fincas privadas para retirar restos de amianto

Miguel Antolín (dcha.) junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha reiterado en Toledo su intención de proceder a la limpieza de restos de fibrocemento aparecidos junto al cauce del arroyo Ramabujas en fincas privadas del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, que se han hecho visibles toda vez que la vegetación “se ha agostado” y han salido a la luz.

Unos restos que aún no han logrado retirar después de un primer intento, el pasado 17 de octubre, cuando los propietarios de las fincas impedían el paso a los operarios. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha remitido un burofax instando a dar acceso al lugar. “Como han recibido notificación de incoacción de expediente, ahora no son tan receptivos”, explicaba.

“Nuestra postura es, en primer lugar, para evitar problemas mayores, limpiar el cauce del arroyo. Abogamos por eliminar los restos de fibrocemento”, señalaba porque “no queremos que los ciudadanos estén con la espada de Damocles de que vuelvan a aparecer residuos”.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Tajo acudirá, previa convocatoria, a la reunión de la Comisión Técnica del Amianto de la que forman parte Ayuntamiento de Toledo y Junta de Castilla-La Mancha y que se celebrará finalmente este viernes después de que fuera anunciada para el jueves.

El Ayuntamiento buscará una solución integral

Mientras, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “nunca hemos alentado ni lo vamos a hacer ahora” la competitividad entre las administraciones para buscar una solución integral al problema del amianto del Polígono, algo que está “más cerca que nunca” y que pasa por la participación de los propietarios de las parcelas donde se ubica.

Sabrido ha señalado que a la próxima reunión de la Comisión Técnica del Amianto están convocados, como en los encuentros anteriores, los técnicos de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento, manteniendo su objetivo de “ofrecer soluciones que nos permitan acertar en las decisiones” que se tomen finalmente con respecto a estos residuos.

“Creo que estamos muy cerca de dar una solución satisfactoria para que no haya riesgo para la salud de nuestros vecinos”, ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que, sin perjuicio de cuál sea la solución final, “en ella tienen que participar los propietarios”, apuntando en este sentido que la CHT, que ha anunciado una intervención en la zona, actuaría como tal.

Sabrido ha reiterado que el Gobierno local “nunca va a criticar lo que decida hacer cada administración; al contrario, aplaudiremos todo lo que sea beneficios para eliminar este problema sin entrar en batallas políticas, pero no estamos dispuestos a esperar indefinidamente a que los propietarios retiren los restos y adoptaremos las medidas que eliminen los riesgos para la salud” hasta que los titulares de los terrenos se lleven el amianto.

Etiquetas
stats