Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso pide al regulador atómico que revalúe la ubicación del silo nuclear

Obras del ATC en Villar de Cañas

Alicia Avilés Pozo

La minoría parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados ha vuelto a jugarle una mala pasada, en este caso en su objetivo para la construcción del futuro almacén de residuos nucleares (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas. Varios grupos parlamentarios de la oposición, entre ellos PSOE y Unidos Podemos, se han unido en una resolución transaccional, dentro de la ponencia de la Comisión de Energía encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para pedir a este organismo un informe sobre la idoneidad de ubicación de este almacén.

Concretamente, estos partidos quieren un estudio detallado sobre el estado del proyecto del Almacén nuclear Temporal Centralizado, actualmente paralizado y en plena guerra judicial entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a cuenta de la protección del espacio natural de la Laguna del Hito próximo a la zona.

Tanto el portavoz de Energía del PSOE, Javier Lasarte, como el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde (EQUO), han recordado que existen informes que determinan que la localización no es la más adecuada, una denuncia a la que también se ha unido el grupo de Ciudadanos.

En este sentido, también se ha pedido al Gobierno un nuevo plan de residuos radioactivos. López de Uralde ha recordado que estas resoluciones lo que buscan es que España solucione las “incertidumbres” en las que se encuentra ahora ante un “escenario nuevo” como es el del cierre de las nucleares. De hecho, Unidos Podemos había pedido previamente que las obras del silo nuclear en Cuenca fueran paralizadas.

Además, en el dictamen de la ponencia parlamentaria destaca el texto acordado por todas las formaciones, excepto el PP, en el que se llama al Consejo de Seguridad Nuclear a modernizar su normativa y el estatuto que regulan su funcionamiento interno y, de este modo, garantizar su credibilidad ante la sociedad y su independencia.

Etiquetas
stats