Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Congreso sobre mujeres contemporáneas a Dulcinea

Cartel del Congreso Internacional sobre mujeres y Dulcinea

elDiarioclm.es

Desde el viernes 10 de abril hasta el domingo día 12 se celebra en El Toboso el Congreso Internacional ‘Dulcinea: Mujeres de su época’, propiciado por las investigaciones y estudios del archivero Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque. El Ayuntamiento de la localidad toledana ha enmarcado este evento dentro de los actos de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Este congreso presentará a mujeres contemporáneas a Ana Zarco de Morales, Dulcinea, tales como María de San José, monja carmelita;  la princesa de Éboli o las moriscas del Toboso. Se encargará de darlas a conocer Pilar Fernández-Cañadas, del Wells College de Nueva York.

Además, se presentarán otras ponencias sobre El Toboso como villa santiaguista y otra que con el título 'Alonso Martínez Quijano de El Toboso, ¿existió Don Quijote' ahondará en todos los personajes y lugares cervantinos descubiertos en estos últimos meses, que han tenido una gran repercusión informativa tanto en medios nacionales como internacionales.

En el transcurso del Congreso participarán también Carmen Vaquero, catedrática de Lengua y Literatura de Toledo; Francisco Fernández Izquierdo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Historia; Antonio Casado Poyales, responsable de la Biblioteca de la Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo; Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara; Miguel Fernando Gómez-Vozmediano, de la Universidad Carlos III y académico; Isabel Sánchez Duque, arqueóloga gerente del Museo ‘Juan Mayordomo’ de Pedro Muñoz; y Francisco Javier Escudero Buendía, archivero e historiador del Derecho.

La inauguración se llevará a cabo durante la tarde del viernes en la Sala Domus Artis, y la organización invita a la participación en estas jornadas de  todos los estudiosos e interesados en la obra cervantina, en su época y en la historia en general.

Etiquetas
stats