Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conoce a los miembros de Círculos territoriales votados para el Consejo Ciudadano de Podemos

Asamblea Ciudadana presencial de Podemos, este domingo 14 de mayo

Francisca Bravo Miranda

La Asamblea Ciudadana presencial de Podemos que se celebró este domingo en la Sala Thalía de Toledo tenía, entre otros fines, elegir a los representantes de los distintos Círculos territoriales que formarán parte del Consejo Ciudadano Autonómico. Según los resultados que el partido ha hecho público, votaron un total de 252 personas, entre las que sólo se cuenta un voto en blanco. Los resultados son provisionales y todavía deben esperar hasta el cierre de las votaciones y la elección del nuevo secretario general.

La candidata que recibió el mayor número de votos, 114 y un 16,22%, fue Cecilia Redondo. Secretaria General del Círculo de Seseña, se unió al partido en el 2014, se declara defensora de los animales y el medio ambiente. “Participando activamente en el círculo de mi municipio, es donde realizo mi trabajo para mejorar Seseña, Castilla La Mancha, y reinventar para la gente una tierra mejor donde vivir”, señala. En su propuesta de actuación apuesta por el trabajo y por “tener mucha ilusión”.

Rubén Nieves, del Círculo de Villarrobledo, sólo recibió tres votos menos que Redondo, y consiguió el 15,79% de los votos. El estudiante es parte del Consejo Ciudadano de Podemos en la localidad albaceteña, y pretende aportar sus conocimientos sobre organización, economía, finanzas, contabilidad y cooperativismo al Consejo. “Apoya” al grupo municipal 'Se Puede Villarrobledo' desde 2015, en la elaboración y análisis de presupuestos y ordenanzas fiscales. “Puedo aportar una perspectiva economista desde el municipalismo, algo esencial para el desarrollo rural de nuestro territorio”, afirma.

Madre, activista y luchadora. Así se define Marina Arroyo, que consiguió 103 votos y un 14,65% de los apoyos en la Asamblea Ciudadana. Participó en la configuración del Círculo en Recas, donde permanece en contacto con la sociedad civil en una localidad marcada por su condición rural y “multiplicidad” de etnias inmigrantes. “Tengo claro que la coordinación es importante para un trabajo colaborativo y de fluidez informativa”, afirma. Desde el Consejo Ciudadano quiere “extender la militancia activa a todos los territorios de forma coordinada”.

Miriam Pérez consiguió 98 votos y el 13,94% de los apoyos. Pertenece a los Círculos de Ciudad Real y Piedrabuena. Su propuesta de actuación para el Consejo Ciudadano se basa en la idea de que los Círculos son los “grandes olvidados” del proyecto del partido, pasando de ser “la base” de Podemos en 2014. “Transcurrido este tiempo creo que este rumbo se ha perdido y la consecuencia de ello es el abandono de afiliados en los círculos de ciudades grandes pero, sobre todo, en los círculos de los pueblos, y el mundo rural en general”.

José Luis Izquierdo San Román reunió 84 votos y el 11,95% de los mismos. Fue uno de los encargados de echar a andar el Círculo de Yuncos, en Toledo, motivado por unas “ganas imparables de luchar”. Ha sido parte también del trabajo de la Secretaría de Organización, a través de la cual consiguió entrar en contacto con los Círculos de la provincia y también participa en el Área de Dinamización del Círculo de la Sagra. Quiere aportar su “experiencia, trabajo constante y apoyo” a los grupos locales, para ser su “voz y canal” con el Consejo Ciudadano Regional.

Diego Arcís, Argelia Hernández y Francisco Moya consiguieron 75, 68 y 50 votos, respectivamente. Arcís es cofundador del Círculo Estatal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (AGPA) y también del local en Campo de Montiel. También cofundó el Círculo de Villanueva de los Infantes. Argelia trabaja en Ciudad Real y defiende que “la voz de la calle es un pilar fundamental que no podemos perder en Podemos”, ya que considera que funciona como “el motor del cambio” y el “empuje” para cambiar la sociedad. Finalmente Moya aboga por mirar “para dentro” a las zonas rurales de Castilla-La Mancha que necesitan “estar más arropados, que se nos escuche. Padecemos mucha precariedad y casi no tenemos medios”, reclama.

Los candidatos definitivos que pasen a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico dependen del documento organizativo que salga elegido tras el final de las votaciones. Hasta que no se conozcan los resultados a la secretaría general, el próximo 22 de mayo, no se conocerán los consejeros definitivos. El documento organizativo elegido en Vistalegre II establece un mínimo de dos representantes, pero cada candidatura ha establecido cuántos son los definitivos en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats