Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Educación pagará los sexenios a los profesores interinos con carácter retroactivo

José Manuel Almeida, CCOO Castilla-La Mancha / Foto: CCOO

elDiarioclm.es

Entre 6 y 9 millones de euros tendrá que dedicar la Junta de Castilla-La Mancha y concretamente la Consejería de Educación dirigida por Marcial Marín para pagar los sexenios no retribuidos a los profesores interinos con carácter retroactivo, concretamente desde el 1 de septiembre de 2010.

Este pago no llega por parte de un acuerdo de la Junta ni un derecho que reconozca, sino que la Junta ha sido condenada a su pago como reconocimiento al contrato de los trabajadores públicos. Más de 20 sentencias judiciales en todas las provincias han dado la razón a los docentes y sus representantes ante la administración regional, condenando al gobierno (una vez más) al pago de las costas de los procesos judiciales. En total la Junta tendrá que destinar ahora entre 6 y 9 millones de euros para resarcir a los docentes de los pagos que les corresponden por contrato y llevan 4 años sin hacerles.

El acuerdo se firmará entre Consejería y los sindicatos de la Mesa sectorial el próximo jueves 11 de septiembre.

No obstante desde la Junta se está vendiendo esta medida a la que ha sido impuesta como iniciativa de la Consejería y ha anunciado ese pago como una medida que toma el mismo gobierno, como si de una subvención o pago por 'motu propio' fuese.

Desde Comisiones Obreras, sindicato que ha llevado la mayoría de esas más de 20 denuncias ganadas ante la Junta, señalan que “no es fruto de la iniciativa del Consejero, ni mucho menos es un regalo de Marcial Marín. Es la restitución de unos derechos en consecuencia del trabajo en los tribunales de nuestro organismo. El gobierno regional ha anunciado la partida como si fuese iniciativa propia cuando lo que están haciendo es cumplir la sentencia de la justicia”.

De hecho todas las demandas referentes al caso han sido ganadas por los docentes asesorados a su vez por el sindicato, la Junta ha perdido el 100% de las mismas. “Tras la catarata de sentencias a la Junta no le ha quedado otra que reconocer los derechos que son legítimos y que venimos reclamando”.

Para el pago de estos salarios no pagados en su día la Consejería de Educación abrirá un expediente extraordinario para que todo aquel funcionario público que cumpla los requisitos del pago de sexenios en su día (dar clases al menos durante seis años y haber completado 100 horas de formación mínimo) pueda percibir su remuneración pendiente desde septiembre de 2010.

“La Junta por fin ha dejado las batallas legales que ha perdido para pagar lo que se debe a los profesores, porque lo ha dicho la justicia por mucho que quieran venderlo como una medida propia”, señalaban fuentes sindicales.

Etiquetas
stats