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Sanidad seguirá gestionando los expedientes vinculados al área de consumo

Desarrollo Sostenible, quien tiene la competencia sobre esta materia, le ha encomendado esta actividad hasta que se haga efectivo el traspaso de funciones

En concreto, Sanidad se encargará de este área hasta que se produzca la dotación de medios y se habilite crédito presupuestario a la Consejería de Desarrollo Sostenible

Entre otras gestiones, seguirá encargándose de las inspecciones y tomas de muestras, de los expedientes sancionadores o de los requerimientos a empresas

Eso sí, la realización de la actividad encomendada no supone la transferencia de la titularidad ni del ejercicio de las competencias

Foto: Europa Press

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El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado un acuerdo entre las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Sanidad, por el que la Consejería de Desarrollo Sostenible encomienda a la Consejería de Sanidad la gestión de los expedientes de consumo hasta se produzca la dotación de medios materiales y personales y se habiliten los créditos de la sección presupuestaria correspondiente a la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Actualmente la Consejería de Desarrollo Sostenible ejerce, entre otras funciones y competencias las de materia de consumo, algo que ejercía anteriormente la Consejería de Sanidad. Sin embargo, en el ejercicio de sus competencias, un órgano administrativo puede encargar o encomendar a otros órganos o entidades que realicen determinadas actividades de carácter material o técnico sin que ello suponga la cesión de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

La encomienda de gestión es una técnica de cooperación interadministrativa o interorgánica, de carácter voluntario, que consiste en un encargo para realizar actividades de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. Eso sí, la realización de la actividad encomendada no supone la transferencia de la titularidad ni del ejercicio de las competencias. 

Por ello, con el objeto de asegurar la continuidad y el funcionamiento normalizado de los servicios que se vienen prestando en materia de consumo, con ocasión del traspaso de competencias de la Consejería de Sanidad a la Consejería de Desarrollo Sostenible, ambas Consejerías han acordado suscribir el presente acuerdo de encomienda de gestión.

Esta encomienda conlleva la realización de las siguientes actuaciones por área de actividad: inspecciones y tomas de muestras. "Se continuará con la programación anual según lo previsto, utilizando para ello las actas y protocolos disponibles, a los que habrá que adjuntar una diligencia en relación con la nueva adscripción tanto a Consejería de Desarrollo Sostenible como a la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, en aquellos casos que den lugar a la incoación de un expediente sancionador o a otra actuación que así lo requiriese".

También conlleva la realización de los expedientes sancionadores. "Los que estén ya incoados seguirán su tramitación en los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad hasta su finalización". En cuanto a la iniciación de expedientes, se seguirán impulsando desde los servicios jurídicos de las Delegaciones Provinciales de Sanidad hasta que se haga efectivo el traspaso de competencias, aplicando el mecanismo referido para la firma de documentos. Para la resolución de recursos se aplicará el mismo criterio que en los expedientes sancionadores según corresponda. 

Los requerimientos a empresas con ocasión de inspecciones o reclamaciones serán tramitados por la sección de consumo correspondiente de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, siendo firmados por quien desempeñe la jefatura de sección. Por otro lado, las comunicaciones que den lugar a inhibición seguirán tramitándose de la misma forma siendo firmadas por quien desempeñe la jefatura de sección que proceda de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad o de la Consejería de Sanidad. 

La gestión de reclamaciones se llevará a cabo por la sección de consumo correspondiente de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, cuyas comunicaciones con las personas reclamantes serán firmadas por quien desempeñe la jefatura de sección. 

La gestión derivada del sistema arbitral de consumo continuará con los procedimientos utilizados hasta la fecha, cuyas comunicaciones podrán ser firmadas por las jefaturas de sección correspondientes de los Servicios Centrales o Periféricos de la Consejería de Sanidad. Además, la gestión del presupuesto de consumo seguirá llevándose a cabo por los servicios económicos de Sanidad hasta la finalización del presente ejercicio, estableciéndose un mecanismo de comunicación para la firma de los documentos correspondientes. 

Los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad seguirán llevando a cabo los trámites e informes jurídicos que correspondan a las normas en curso así como a los convenios de colaboración que se vayan a firmar hasta el traspaso definitivo de competencias entre Consejerías. 

Este acuerdo no incide económicamente en el presupuesto de la Administración, ya que las funciones encomendadas se realizarán con los recursos humanos y materiales que dispone la Consejería de Sanidad hasta que se modifiquen las respectivas Relaciones de Puestos de Trabajo de ambas Consejerías.

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