eldiario.es

9

El Consejero de Sanidad considera que "hay un intento de manipulación" con el ébola

José Ignacio Echániz considera que gran parte de la alarma generada es culpa de un intento de manipulación por parte de "grupos interesados".

"Hay personas o grupos interesados en causar alarma".

Echániz asegura que la prevención del cáncer es prioritario para el Gobierno

Foto: EFE

José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional del Partido Popular en esta materia, considera que gran parte de la alarma social generada por el ébola procede de "personas o grupos interesados en causar alarma y daño en un momento muy importante de la vida del país. Hay actitudes que son realmente miserables, son hechos muy graves. Intentan crear una alarma ficticia con noticias falsas que no vamos a consentir y que hay que perseguir".

"Es un intento de manipulación informativa para alarmar sobre el ébola", según el Consejero, denunciando varios montajes en Castilla-La Mancha con periódicos que han sido movidos en redes sociales en los que se hablaba de posibles casos en la región. Montajes falsos que es cierto que han corrido por la red en forma de bulos y que según Echániz ya han sido puestos a disposición de la justicia y la fiscalía. Hasta el momento la alarma sólo se ha activado en tres ocasiones en la región, dos en la provincia de Toledo y una en Guadalajara, siendo todas negativas y anteriores al contagio de la auxiliar del Carlos III.

"Ahora no es momento de pedir responsabilidades políticas. En todo caso responsabilidades de carácter técnico y sanitario para abordar seriamente el problema. Ahora la sociedad necesita un gobierno serio y responsable que lidere una respuesta frontal a esta enfermedad", según Echániz en declaraciones hechas en Madrid como secretario nacional de sanidad del partido. También ha criticado que el PSOE haya dejado de mantener el discurso de "respeto" hacia el gobierno, al afirmar Pedro Sánchez que pedirá cuentas a Rajoy por la, a su juicio, irresponsable gestión del caso de Ana Mato.

No hay quejas por parte de Echániz de la gestión del caso de ébola en el país, indicando de hecho que se sienten "muy orgullosos" refiriéndose a la repatriación de casos en África hacia España. "España no abandona a nadie que realiza labores humanitarias en otros países. El gobierno no va a dejar tirado a quien trabaja por mejorar nuestra sociedad en cualquier país".

"Son momentos para olvidar el color político y ponerse a disposición del gobierno, hay que arrimar el hombro y ayudar a que el país supere esta situación. Es algo que nosotros haríamos con cualquier gobierno, fuese del signo que fuese", según Echániz, a pesar de las críticas hechas al gobierno de Zapatero en 2009 con motivo de la pandemia de gripe A. "El PSOE ha comenzado a tener una actitud política más beligerante".

Así, ha solicitado a los socialistas a nivel nacional que apoyen al PP en la crisis ya que "es lo más ético, hay que respaldar a los profesionales sanitarios que están haciendo un trabajo impecable para dar respuesta a un problema".

Echániz es uno de los altos cargos del PP que están gestionando la situación en su cargo de secretario general, gestión que ahora lidera Soraya Sáenz de Santamaría en sustitución de la ministra Ana Mato, que ha quedado en un rol secundario.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha