Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Juventud trabajará para incidir “directamente” en las administraciones

JSMadrid | Twitter

Francisca Bravo Miranda

Concluyen las Jornadas de 2016 del Consejo de la Juventud y las conclusiones son muy amplias, y no sólo se corresponden con cada una de las comisiones especializadas que trabajaron a lo largo del fin de semana, sino también con el funcionamiento general que seguirá la entidad. Lo que deberá aprobarse en la nueva Asamblea, explica Alejandro Delgado, responsable del área de Finanzas y Relaciones Institucionales, son las temáticas cada vez más ampliadas que se han planteado a lo largo de las jornadas, como puede ser el mundo rural o la cultura.

Por otra parte, ahora el Consejo ha decidido que el enfoque general de las actividades se centrará en la incidencia política, para que las acciones que decida la entidad tenga repercusión directamente en la administración pública, los gobernantes y los distintos organismos involucrados en el trabajo. No sólo en España, sino también a nivel internacional, donde cuentan con representación en organismos como el European Youth Forum. “Haremos trabajos específicos de los temas, y así intentaremos plantear debates y buscar soluciones para abordar los problemas directamente”.

En el caso del área socioeconómica, el Consejo ha detectado nuevas temáticas que se deben abordar, como la I+D+i, la renta básica o el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, también conocido como el TTIP. “La idea es empezar a abordar estos temas y tratarlos de forma interna para tener una formación en este”, explica Delgado. Además, la Comisión Permanente trabajará, como llevan haciendo, de forma especial en la situación laboral de los jóvenes, “es una preocupación que siempre hemos tenido”, apuntando al Programa de Garantía Juvenil, pero también a la precariedad y la pobreza.

Cultura y mundo rural: nuevos enfoques

A raíz de la la Comisión especializada denominada 'Calidad de Vida', se crearon espacios específicos que no existían como el de la juventud rural, al ser “conscientes” de que la situación que se vive en las ciudades y en el campo no es la misma, así como el de salud para trabajar en la prevención de los problemas que sufren colectivos juveniles específicos. Delgado explica el ejemplo del deporte: “queremos abrir un debate para reivindicar los debates no tan populares, para apoyar a los deportistas que no son tan visibles, a pesar de ser de gran nivel. También el deporte femenino, que muchas veces se olvida”.

La educación es una de las áreas en las que más trabaja el Consejo y el enfoque que se ha decidido en las jornadas es seguir hablando del Pacto educativo. “Lo más importante es que necesitamos ser diversos. Tenemos que mostrar la pluralidad de la sociedad juvenil y por eso necesitamos decidir qué es lo que vamos a aportar en este pacto por la educación”, señala Delgado.

Además, explica, el Consejo ha decidido tratar de forma específica la convivencia escolar para también luchar contra el acoso escolar. “Creemos que se ha tratado de manera coyuntural y va mucho más allá”. En cuanto a la LOMCE, Delgado explica que los objetivos actuales del Consejo son trabajar por una nueva Ley Educativa que sea capaz de garantizar la Educación para todos los alumnos. “Que sea universal, gratuita y que puedan acceder todos los que quieran. Ese es el objetivo”, concluye.

Etiquetas
stats