Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de RTVCM podrá elegirse en segunda vuelta por mayoría absoluta

Edificio Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

Alicia Avilés Pozo

El anuncio del PSOE de modificar la ley que rige la constitución y funcionamiento de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) para adecuarla a los tiempos actuales ya está plasmado en una propuesta. El pleno de las Cortes regiones del próximo jueves debatirá la proposición de ley urgente del Grupo Socialista por la que se establece una segunda votación para la designación del Consejo de Administración. Según el texto, si en la primera vuelta no se obtiene la mayoría de dos tercios, se podrá realizar una segunda donde los miembros del Consejo puedan decidirse por mayoría absoluta de la Cámara. De esta forma, se evita el “bloqueo” en la elección de los consejeros y el director general del Ente autonómico.

Según la exposición de motivos de la propuesta, con la presente ley se pretende adecuar la legislación regional a la estatal estableciendo un régimen idéntico al establecido en Radio Televisión Española (RTVE). En la misma se añade que la modificación legal incorpora de forma expresa la “normalidad institucional”, al explicitar el desempeño en funciones de las competencias propias del Consejo de Administración durante el periodo que media entre la terminación de una legislatura y la designación de un nuevo órgano, “tal y como se ha venido produciendo en la realidad”.

Igualmente, se prevé que pudiera transcurrir un plazo prudencial sin que el Consejo de Administración emita su parecer sobre informes o propuestas remitidas por el Consejo de Gobierno, “dándose por cumplido el trámite por la falta de respuesta”.

La propuesta socialista supone por tanto la modificación del artículo 4.1 de la Ley de RTVCM. Se añade la posibilidad de una segunda votación donde sería suficiente la mayoría absoluta para la elección de los 13 miembros del Consejo de Administración del Ente Público regional. Se establece asimismo que este órgano “continuará en todas sus funciones hasta que sea elegido el que le suceda”. También se reunirá ordinariamente una vez al mes y de forma extraordinaria cuando lo solicite la Presidencia.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado que con esta reforma se pretende “solucionar” la “situación anómala” que se está produciendo en el ente público así como el “bloqueo del PP a la hora de renovar el Consejo de Administración” del ente público, y la situación del director general, Nacho Villa, que “se niega a dimitir a pesar de que se le ha pedido que dimita”.

Etiquetas
stats