Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se convocan los Consejos Provinciales de Caza sin entregar documentación previa a los participantes

Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Asociaciones ecologistas, así como algunas de las presentes en los Consejos Provinciales de Caza que se celebran ahora en cada una de las cinco provincias, han criticado la falta de documentación que tienen de cara a las reuniones por parte de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en cada una de las provincias. Unas reuniones que se celebran ahora como es habitual pero en las que los participantes no tienen la documentación para poder debatir nada.

Estas reuniones son la base para legislar la orden de caza de la temporada que empieza este año, la 2015/2016, y son reuniones habituales cada año. Sin embargo la documentación que algunos de los Servicios Periféricos han aportado a esta reunión es una simple nota con los puntos del orden del día de la reunión, pero no han adjuntado documentos importantes como el borrador de la orden de vedas (la Consejería dice que será igual que el año pasado, pero no lo adjunta), el acta de la reunión anterior (desde Ecologistas en Acción apuntan a que “se ve que en algunas provincias no ha dado tiempo de redactarla”, a pesar de hacer un año de esa reunión), la memoria anual de caza 2014/2015, los expedientes de cierres de acotado por el uso de veneno, daños en zonas agrícolas por conejos o jabalíes... una serie de documentos necesarios para valorar el momento cinegético de la región y así poder crear la orden de vedas de la nueva temporada.

Desde Ecologistas en Acción indican que esta falta de documentación por parte de Agricultura es por desgracia habitual y también han indicado que han mantenido una reunión con los Servicios Periféricos de Guadalajara la semana pasada, que no ha arreglado las dudas y peticiones realizadas, y mantendrán otra reunión con los de Toledo la próxima semana. “Es una convocatoria irregular. No trata temas esenciales y falta documentación. Si no se aportan los datos necesarios recurriremos todos los acuerdos que se puedan adoptar incluida la orden de vedas”.

La asociación considera que no puede valorar correctamente el estado cinegético si no dispone de los datos de la anterior temporada. Una temporada, la que comenzará este año, que trae cambios importantes como por ejemplo la declaración de que la caza de la perdiz con reclamo es ilegal, que también prohíbe la caza de especies consideras invasoras o exóticas como el arruí y que además obliga a retrasar la fecha de la media veda. Novedades como trae también la nueva Ley de Caza aprobada en Castilla-La Mancha que también se debatirá sobre su entrada en vigor en la práctica. “Es lamentable que a nivel provincial no se tomen en serio este tipo de reuniones”.

Consideran los ecologistas que falta por un lado seriedad en estas reuniones ya que los distintos Servicios Periféricos las afrontan como un mero trámite para preparar las temporadas de caza y que por otro falta que los servicios de Agricultura realicen su labor elaborando los documentos y expedientes necesarios para poder controlar la caza en Castilla-La Mancha. Ya sea dejadez en las funciones o una ausencia de trámites que hacen que para los sectores críticos sea muy difícil, por no decir imposible, preparar la temporada de caza con el correcto orden y rigor.

Etiquetas
stats