Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consorcio saca a licitación las polémicas obras para eliminar humedades en la Capilla de San José

Capilla de San José en Toledo. Foto: Toledo al Día.

elDiarioclm.es

El Consorcio de Toledo ha licitado por importe de 85.480 euros las obras para la eliminación de humedades en la fachada de la Capilla de San José, situada en el Casco histórico, y que pese a ser de titularidad privada se ha utilizado como uno de los “espacios Greco”, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor. Después de permanecer cerrada varios años, la capilla se ha podido visitar, previo pago, hasta el pasado día 16 de junio.

Esta intervención del Consorcio, que agrupa a las distintas administraciones y dedica dinero público a la restauración monumental y a la rehabilitación de edificios y espacios públicos, ha sido duramente criticada por el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, quien denuncia que se trata de “otro espacio privado que disfrutará del dinero público del Consorcio de Toledo mucho antes que los edificios municipales, las calles y plazas de Toledo o el patrimonio de todos los toledanos. El Consorcio vuelve a demostrar que no está al servicio de los toledanos y su patrimonio, sino al de los intereses de unos pocos con la complicidad del Alcalde, su presidente”.

Para el concejal no está justificado arreglar las humedades que afectan a este edificio propiedad de los marqueses de Eslava, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y que “ha incumplido de manera sistemática su obligación de mantener el calendario de apertura al público que contempla la normativa. Para el marqués, es un negocio redondo: incumple sus obligaciones, gana dinero con el espacio cediéndolo a la Fundación Greco 2014 y ahora viene el Consorcio, con dinero público, y se lo arregla para su uso y disfrute. Y todo esto, sin que haya trascendido que se vaya a producir contraprestación alguna por parte de los propietarios, en forma de cesión de uso o de apertura a los ciudadanos”. El concejal concluye que “está claro que el Consorcio funciona como un cortijo al que sólo puedes acceder si eres cura o eres marqués”, en referencia a las numerosas obras que financia la institución en edificios propiedad de la Iglesia católica sin contraprestación.

El portavoz de Izquierda Unida, ha señalado también la “incongruencia de tener abandonado un BIC de propiedad municipal como el Corral de Don Diego con el Salón Rico, que se encuentra en un estado lamentable de abandono”.

Etiquetas
stats