Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional admite un recurso y permite maniobras militares en un parque natural de la región

El Constitucional admite un recurso y permite maniobras militares en un parque natural de CLM

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra la prohibición de realizar maniobras y ejercicios militares en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

Según la sentencia a la que ha tenido hoy acceso Efe, el TC ha dado la razón a la abogacía del Estado que presentó recurso contra la ley autonómica por la que se aprobaba en 2011 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Castilla-La Mancha, que impedía realizar actividades al ejército, pese a que en el interior del parque existe una propiedad de titularidad estatal ligada a la defensa nacional.

El TC da la razón a las alegaciones presentadas por el abogado del Estado que aseguraba que esta prohibición vulnera una competencia que se atribuye al Estado, pues dentro de este espacio protegido se encuentra una propiedad de titularidad estatal afectada a la defensa nacional y ocupada por la estación de comunicaciones de Chorreras y su carretera de acceso.

Aunque la ley por la que se declaraba este parque natural relacionaba entre las actividades compatibles el acceso de vehículos, mantenimiento y conservación de las construcciones e instalaciones del centro de comunicaciones militares, la prohibición se hace recaer sobre otras actividades ligadas a la defensa nacional en tiempo de paz.

En materia de defensa nacional, el Tribunal Constitucional ha afirmado que el ejercicio por el Estado de su competencia “impide de raíz toda posibilidad de una acción autonómica de signo contrario”.

Esto es así porque el Gobierno, en el marco de la competencia exclusiva que sobre defensa reconoce al Estado, decidió también destinar a polígono de entrenamiento de la Fuerza Aérea una zona de este espacio protegido, actividad que “no puede verse contradicha por la comunidad autónoma”.

En este sentido, asegura que una declaración a posteriori de esa zona como parque, equivaldría a la pretensión de sustraer a la zona en cuestión al destino que le fue señalado en el ejercicio legítimo de una competencia estatal.

El TS reconoce que la comunidad autónoma tiene las competencias de declarar como parque natural las áreas de su territorio que reúnan las características para ello, sin embargo, considera que esta competencia no puede ejercerse de modo que quede menoscabada o invadida la competencia del Estado para declarar una zona como de interés para la defensa nacional.

Etiquetas
stats