Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Construir ambiente comunitario a través del movimiento del Poetry Slam

Foto: El CRisol de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

La asamblea de Ciudad Real de Poetry Slam ha participado en la organización del Campeonato Nacional desde 2010. Son, entonces, “veteranos” del movimiento de la poesía hablada a nivel nacional y este año decidieron dar el paso adelante y ser los anfitriones de un evento que atraerá a poetas de una veintena de ciudades. El VII Campeonato Nacional de Poetry Slam se celebrará los días 9 y 10 de junio en el Antiguo Casino y los Jardines del Prado.

Iván Pérez, 'Dyso', explica que el movimiento del Slam ha ido creciendo hasta convertirse en un movimiento “muy desarrollado”, gracias al 'boom' de la palabra entre la poesía y la llamada 'spoken word'. “El formato de literatura oral se ha extendido bastante en la península desde hace unos siete y ocho años, cuando empezó en un par de ciudades”, explica el poeta, ciudades que superan ahora la veintena. “El tema está bastante en auge”.

La celebración del campeonato comenzará el día 8 de junio con una 'prefiesta' que se celebrará en la sala Nice. La temporada en la capital provincial del Slam local ha sido un “éxito rotundo” en público de participación, gracias a que la gente se ha mostrado “muy abierta” en un panorama cultural que se ha mostrado como “inclusivo y cercano”. “Esto ha sido también un punto a favor para dar el siguiente paso para organizar algo en la ciudad. Ha sido nuestra justificación”, afirma 'Dyso'.

Además, la asamblea no se ha querido quedar en lo que es el macroevento y el concurso, sino que ha querido ir más allá y trabajar con los colectivos sociales de la ciudad. Asociaciones relacionadas con la discapacidad, salud mental o parálisis cerebral han trabajado también en textos y poemas para el Campeonato. Dentro de lo que es el activismo se incluye la asamblea de feminismos, pacifistas o pro-Sáhara, entre otros, al igual que los grupos interculturales como el secretariado gitano.

“Lo que pretendemos es revolver la esencia comunitaria del movimiento Slam. Lo que ha querido es construir el ambiente comunitario a través de la palabra y es así una vuelta a los orígenes y a la cercanía de la palabra”, asegura Pérez. Entre las actividades que se incluirán en el campeonato están las 'basta ya de gallos', una suerte de versión alternativas a las batallas de gallo que tratan de improvisación pero con una intención “constructiva” no de ataque. También habrá actividades para la familia y actividades en la calle de mano de colectivos culturales, como 'Pluma y Tinta'.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha colaborado en la difusión del evento y ha reconocido también los esfuerzos llevados a cabo por el colectivo local para difundir la disciplina cultural. El concurso consta de un jurado compuesto al azar entre el público asistente, que decide el ganador a través de un sistema de puntuaciones. Cada poeta tiene tres minutos para leer su poema y van pasando por las distintas rondas eliminatorias.

La idea de este sistema es construir un recital colectivo que logre implicar al público y también crear una conexión entre la poesía y el oyente. Los textos deberán ser propios y no podrán estar acompañados por música accesorios o disfraces y se someterán a una puntuación del 0 al 10.

Etiquetas
stats