Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúan las obras de Ciudad de Vascos incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental

Yacimiento de Ciudad de Vascos, Toledo / Foto: www.ciudaddevascos.com

elDiarioclm.es

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, sostiene que la paralización judicial cautelar de la “urgente ocupación” de los terrenos expropiados sobre los que se debe asentar el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos no supone “anulación de las decisiones adoptadas por las distintas administraciones” y ha afirmado que “tal y como se encuentra el procedimiento no afecta sustancialmente a la marcha de las obras”.

Estas declaraciones vienen a confirmar que continúa trabajándose en este proyecto, tal y como venían denunciando las organizaciones ecologistas que prevén solicitar en la Comisión de Seguimiento del mismo a celebrar este viernes su paralización efectiva, ya que entienden que se está vulnerando la Declaración de Impacto Ambiental emitida en su día por la Consejería de Agricultura sobre las obras que obliga a una parada entre febrero y mayo, ambos meses inclusive, para no interferir en el periodo reproductor de la avifauna protegida existente en la zona. A esta petición de paralización de las obras se ha unido el Psoe en la Diputación de Toledo por entender que su continuidad comprometerá patrimonialmente a la institución en caso de que finalmente exista sentencia anulatoria del procedimiento de expropiación.

Paradójicamente esa interrupción, que no se cumple, fue el argumento para que la Junta concediese a la Diputación de Toledo la “urgente ocupación” de los terrenos afectados por la expropiación según Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de abril de 2014. Textualmente dicho Acuerdo se justificaba por “…concurrir circunstancias excepcionales basadas en el hecho de que, conforme a la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado Ciudad de Vascos […], se reduce el periodo hábil de ejecución del proyecto […] debido al periodo de parada biológica de febrero a mayo, ambos meses inclusive,…”. A lo que se añadían consideraciones sobre los supuestos beneficios socioeconómicos para una “comarca deprimida”.

Paralización judicial de la ocupación

Paralización judicial de la ocupaciónLo que se autorizaba era la urgente ocupación, sin haber abonado justiprecio por la expropiación, de una finca particular de 74.403 m2, perteneciente a Doña María Ángeles Sarrasqueta Jaso, junto al embalse de Azután donde se construirán las edificaciones que albergarán un centro de interpretación del yacimiento arqueológico, una cafetería y aseos, un aparcamiento, zonas verdes, acceso asfaltado desde la CM-4104 y un embarcadero.

La propietaria inició un procedimiento contencioso-administrativo contra dicha expropiación forzosa en el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Toledo y consiguió la paralización cautelar de la ocupación, sin que el posterior recurso de la Diputación haya convencido al Juzgado de levantar la suspensión.

El Juzgado a priori no considera fundada la urgencia, cree que existe ya en el municipio de Navalmoralejo un centro de similares características al que se pretende construir en el embalse y duda incluso de que la condición de comarca deprimida vaya a superarse con el proyecto de la Diputación. Tampoco ha admitido la alegación formulada por la Junta de que las obras se encuentran muy avanzadas.

Polémico proyecto turístico

Polémico proyecto turísticoEl proyecto se sitúa en los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo y se prevé que el acceso público a esta madina hispano musulmana de los siglos IX al XII se hará desde el núcleo turístico que se construye en el embalse de Azután, navegando por el río Huso unos 2.000 metros con una embarcación de tipo catamarán de unos doce metros de largo y cuatro de ancho y con capacidad para sesenta personas. En las ruinas se construiría otro embarcadero y los visitantes accederían al recinto por la puerta oeste del recinto, por una nueva senda de 220 m.

Hasta ahora la Diputación ha adjudicado en total seis contratos vinculados a la explotación turística de Ciudad de Vascos por importe de 1.739.877,68 euros. A todo ello se debe unir el coste de las expropiaciones y distintas asistencias técnicas hasta completar un presupuesto total cercano a los 3 millones de euros, que se presenta por su principal impulsor, el polémico presidente la Diputación Arturo García-Tizón, como de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia pero que ha despertado críticas tanto por su coste como por su posible impacto ambiental, dado que puede afectar negativamente a zonas de protección de avifauna, y por ello se ha venido proponiendo desde distintas organizaciones un acceso alternativo por tierra y centrar los recursos en el propio yacimiento en vez de un centro turístico que se construirá distante de él.

Retraso en la adjudicación de barco

Retraso en la adjudicación de barcoLa Mesa de Contratación de la Diputación de Toledo acordó el día 13 de enero adjudicar la construcción del buque de uso turístico, que comunicará el embalse de Azután con el yacimiento de Ciudad de Vascos, a la misma empresa a la que se adjudicó el pasado mes de septiembre por 344.850 euros (IVA incluido), la asturiana Astilleros Gondán, pero cuya resolución quedó anulada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda ante el recurso de otra de las licitadoras, Astilleros de Bermeo, obligando a convocar un nuevo procedimiento.

En esa ocasión solo se presentaron dos ofertas, cuando al anterior concurrieron siete, la que resultó adjudicataria y la que recurrió contra esa decisión. Sin embargo a esta última la Mesa de Contratación la excluyó en esta ocasión por no aportar en el plazo indicado la documentación requerida, por lo que sólo se valoró la documentación técnica del único licitador al que se adjudicó finalmente la construcción con idénticas condiciones que en septiembre. Astilleros Gondán ofertó cuatro meses y medio de plazo de entrega, lo que llevaría como mínimo al mes de mayo, justo cuando se pretendía abrir la temporada de visitas al yacimiento, lo cual no parece que ya vaya a ser posible.

Etiquetas
stats