Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convertir el vino en agua: en Alcázar buscan el ‘milagro’ de la solidaridad

Se quiere construir un pozo en una población de Benin

Carmen Bachiller

2.870 euros es lo que cuesta construir un pozo de agua en Ouannou, una población del norte de Benín, en África Occidental. Este es uno de los países en los que actúa la Fundación Alaine que este viernes buscará en Alcázar de San Juan un ‘milagro’ de solidaridad para ‘convertir el vino en agua’.

La Fundación ha organizado una cata de vino solidario en la Bodega La Tercia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a las ocho de la tarde. Su objetivo es encontrar el dinero suficiente para este proyecto ofreciendo a quien desee participar una actividad lúdica vinculada al mundo del vino.

Ramón Herrera Otal es el presidente de la fundación que puso en marcha junto a su mujer Arancha al fallecer su hija Alaine, con 16 años, víctima de un cáncer. “Decidimos perpetuar su memoria creando una ONG que trabajase en cooperación internacional al desarrollo. Queríamos trasladar su carácter a la fundación. El de una niña de 16 años que estaba empeñada en que las desigualdades eran una injusticia”. Hoy han crecido y ya trabajan en varias partes de España.

Todo el personal de la Fundación Alaine es voluntario, trabajan con misioneros y, por otro lado, organizan todo tipo de eventos “tirando de amigos y colaboradores porque no tenemos estructura ni sede central” para recaudar fondos como es el caso de Alcázar de San Juan donde, Elisa y Leo, dos de los colaboradores de la fundación les han ayudado a organizar la cata.

Trabajan en acciones que tienen que ver con proyectos sanitarios, de promoción de la mujer o materno-infantiles. “Queremos generar oportunidades que nuestra hija Alaine echaba de menos en otros mundos”. En este caso, el dinero que recauden lo destinarán a la maternidad de Ouannou, una población a mucha distancia de una mínima atención sanitaria y donde la fundación lleva trabajando desde el año 2007. “Es un país pequeño, muy pobre, sin recursos naturales y muy tranquilo que normalmente no es noticia en los medios de comunicación y eso es bueno”.

La Tercia, viñedos centenarios para una bodega ecológica

La Tercia, viñedos centenarios para una bodega ecológicaJesus Sánchez-Mateos Campo es el gerente de esta pequeña bodega familiar acostumbrada a acoger eventos de todo tipo: desde actividades enológicas, exposiciones de fotografía y “hasta tocar la guitarra española. Hacemos lo mismo que ya hizo mi abuelo según me contaba”.

En la cata solidaria, en la que está previsto que participen 60 personas, se ofrecerán cuatro vinos. Un blanco seco procedente de un viñedo centenario, un rosado salido de sus cepas de 35 años, un tinto del año 2014 y un crianza de barrica americana y viñedo de 70 años. “Será un acto agradable y nada técnico porque está dirigido a personas aficionadas”, explica.

Los vinos de La Tercia proceden de viñedos centenarios que ya plantaron los bisabuelos de la familia. Desde 1998 sus vinos son ecológicos y siempre se embotellan. Tienen como destinos principales los mercados de Japón y Estados Unidos.

La Fundación forma parte del Consejo Municipal de ONG’s

La Fundación forma parte del Consejo Municipal de ONG’sJuan Garrido, concejal de Cooperación al Desarrollo en Alcázar de San Juan explica que el acto supondrá la presentación de la Fundación Alaine en la localidad que, además, acaba de incorporarse al Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo conformado, en la actualidad por 10 ONG’s además de los grupos políticos municipales.

El donativo mínimo previsto para la Cata de  Vino Solidaria es de 20 euros y reservar a través del correo electrónico info@fundacionalaine.es. Si no se va a asistir se puede colaborar a través de una  Mesa Cero en el número de cuenta  ES56 0182 2370 4702 0851 2956

Etiquetas
stats