Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocadas seis jornadas de huelga en Correos en toda la región

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, han convocado tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en toda la región, por la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, bloqueado desde hace año y medio, y para rechazar el recorte de 15.500 puestos desde 2010, 106 de Castilla-La Mancha durante el pasado año.

Según señala José Manuel del Buey, secretario general del Sector Postal en FSP UGT-CLM, de los 1.765 trabajadores que tenía Correos en Castilla-La Mancha en 2013, se ha pasado a contar con 1.659 en 2014, lo que supone una pérdida de 106 empleos, es decir un 6% del empleo estructural, con una previsión de destrucción de empleo por parte de la dirección de la empresa de otros 80 empleos, un 5% del estructural, durante 2015.

Los cuatro sindicatos, con más del 80% de la representación sindical en Correos, creen que “es una falta de responsabilidad de SEPI la dejación que ha hecho de su obligación de defender los intereses de Correos, la falta de sensibilidad, el desprecio y la soberbia hacia los trabajadores postales por parte de Hacienda y la hipocresía de la empresa que con una mano oferta diálogo y con la otra utiliza la tijera para recortar plantillas”.

El calendario se concreta en la convocatoria a nivel estatal de tres jornadas de huelga general los días 4, 15, y 22 de mayo, así como tres paros parciales el 30 de abril, el 14 y el 21 de mayo. También se están diseñando otras acciones como concentraciones, manifestaciones así como otro tipo de actuaciones en cada una de las capitales de provincia de las que se irá informando a medida que se avance el proceso.

Abandono por parte de la SEPI

Las organizaciones sindicales quieren reseñar que esta decisión se ha adoptado “tras meses de inmovilismo y nulos avances” en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos “al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda” para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales.

Igualmente, destacan que mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando “el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación”, para lo que esgrimen el dato de que en los últimos cinco años se han suprimido del orden de 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en toda la legislatura.

Además, añaden, la política de recortes seguida en Correos está “privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad en los términos y las garantías que la Directiva Postal Europea y las leyes al efecto determinan”. Las organizaciones sindicales convocantes consideran que la única salida a este conflicto laboral pasa “por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultra-actividad”.

Etiquetas
stats