Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Convocan nuevas manifestaciones por la “precariedad” del profesorado interino

CCOO denuncia "numerosas incidencias" en las oposiciones de Educación

elDiarioclm.es

Todos los profesores interinos de Castilla-La Mancha que cubren vacante anual serán despedidos el próximo 24 de junio, por lo que no disfrutaran del periodo de vacaciones con sueldo del que dispone el resto del profesorado en la región. Se trata de una situación que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) ha denunciado desde principio de curso, y que se confirmó cuando en los Presupuestos de 2016 no se contempló el contrato para el curso completo, es decir, hasta el 31 de agosto.

Así lo han manifestado José Miguel Alís y Matilde Castilla, quienes han detallado que la Consejería de Educación ya reconoció por escrito, en respuesta al sindicato, que no contemplaba la posibilidad de mantener los contratos durante el verano. Pero es en los últimos días, tras la recogida de firmas virtual, cuando el consejero de Educación, Ángel Felpeto, se ha manifestado en los medios de comunicación anunciando el despido de este colectivo el 24 de junio.

“Nos convertimos así en la única región en todo el país en la que no se va a recuperar este derecho”, afirman, tras el anuncio de la aprobación en la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que los profesores interinos no universitarios trabajen todo el curso, es decir, hasta septiembre. “Paradójicamente, el mismo partido que aquí gobierna, ha asegurado en Madrid, para argumentar esta proposición, que era la única región donde se producía esta situación, olvidando muy convenientemente a Castilla-La Mancha”.

Para STE, esta situación pone de manifiesto una vez más el “continuismo de los brutales recortes en educación en nuestra región, la más castigada del país”. Destacan que no solo no se ha recuperado el empleo destruido en los años de gobierno del PP, más de 5.300 puestos de trabajo, sino que las aulas siguen masificadas “debido a ratios ilegales” y no se ha reducido el horario lectivo. Además, considera que la convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros tampoco supondrá recuperación de empleo, ya que solo se limita a reponer al profesorado que se jubila.

También argumenta el sindicato de enseñanza que al despedir a los interinos, el perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. “Desde STE hemos acudido a los tribunales en defensa de este derecho, y aún no ha finalizado el proceso”, recuerdan.

Por todo ello, y ante los “oídos sordos” de la Consejería, STE ha decidido convocar, junto con otros colectivos, concentraciones en las cinco provincias el próximo día 23 de junio a las 18.00 horas. Quieren rechazar “el despido de miles de compañeros” y exigen “una nueva política educativa que no se fundamente en menos inversión económica y en deterioro de las condiciones laborales, sino en la defensa de una escuela pública de calidad, y para ello un paso fundamental es la derogación de la LOMCE”.

stats