Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocatorias contra la pobreza energética este miércoles en Castilla-La Mancha

Cartel de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

elDiarioclm.es

por un Nuevo Modelo Energético sigue denunciando la situación de pobreza energética que afecta a cada vez más personas en España, y por ello vuelven a convocar en las plazas, arropados con mantas e iluminados con velas, como símbolo de la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico y de aquellas personas que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo.

Para este miércoles 19 de marzo estas son las convocatorias en Castilla-La Mancha:

Según de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, hecha pública el pasado mes de diciembre, un 21,7 % de los hogares de Castilla-La Mancha “no tienen una temperatura suficientemente cálida en invierno”. Nuestra Comunidad es la cuarta donde ese porcentaje es más elevado, superando el 17,9 % de media estatal, que creció un 4,3 % en sólo cinco años.

Las estimaciones apuntan a que durante ese mismo año se produjeron cerca de 1’4 millones de desconexiones de la red eléctrica por impago, y que como mínimo 2.300 personas mueren cada año por causas relacionadas con la pobreza energética.

Los combustibles fósiles son cada vez más caros y la baja calidad de los edificios existentes (casi el 60% fueron construidos sin ningún estándar de aislamiento) hace que las facturas no dejen de crecer. Se están haciendo esfuerzos por cambiar esta situación (Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, certificación de eficiencia energética, ayudas del IDAE, etc.) pero no son suficientes para la población que se encuentra en situación de pobreza energética o al límite de esta, puesto que las actuaciones a realizar quedan muchas veces fuera de sus posibilidades.

A este hecho hay que añadir el incremento continuado en la factura eléctrica, propiciado por una normativa que blinda los beneficios de las grandes empresas del sector en detrimento de los intereses de la ciudadanía. El déficit de tarifa pesa además como una lápida sobre los consumidores, y la única forma de acabar con este problema y estabilizar los precios es mediante una profunda reforma del sector eléctrico, que debería ir precedida de una auditoría de costes del sector, de forma que prime el interés general sobre los intereses de las principales empresas que conforman un oligopolio con gran influencia sobre el poder político y los medios de comunicación.

Las medidas de ahorro y eficiencia son tan necesarias como la sustitución progresiva de fuentes fósiles por renovables. Mientras que las primeras son contaminantes, caras, y las importamos del exterior, las segundas son más baratas, limpias, con costes predecibles, y autóctonas.

La situación va más allá de los hogares, y alcanza a muchos ayuntamientos e instituciones públicas (hospitales, colegios, universidades...), hoteles e industrias, por lo que el cambio en el modelo energético es un imperativo para salir de la crisis. La energía es imprescindible para el buen desarrollo social y económico, y el acceso a la misma debe considerarse como un servicio público, democrático y transparente, en lugar de como una forma de lucro personal.

por un Nuevo Modelo Energético, constituida por diversos colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, reclama de las autoridades públicas que establezcan planes para luchar contra esta situación mediante la adecuación del parque inmobiliario, el establecimiento de precios razonables de la energía y la garantía de suministro en las situaciones más desfavorecidas.

Etiquetas
stats