Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Cooperación Saharaui critica el “rechazo” de Marruecos a una solución pacífica

Europa Press / eldiarioclm

El ministro de Cooperación Saharui, Bulahi Mohamed Fadel, se ha reunido este lunes con el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero, y con el Intergrupo Parlamentario del Pueblo Saharui, desde donde ha urgido a España a “contribuir” en la solución del conflicto, justo hoy que se cumplen 41 años del Acuerdo Tripartito por el que se aprobó una gestión comandada junto a Marruecos y Mauritania.

Fadel ha recordado que la cuestión del Sahara Occidental “ya está encima de la mesa en el Consejo de Seguridad de la ONU” y cuenta con “simpatía internacional”, y desde el pueblo saharaui se continuará con “su ya conocida paciencia” a alcanzar una solución.

“Las provocaciones y el rechazo de Marruecos a una solución pacífica y duradera nos ha creado serias dificultades, pero seguimos confiando en que las Naciones Unidas encuentren una solución pacífica al conflicto”, ha subrayado.

Ha aprovechado para “condenar profundamente” los acuerdos del 14 de noviembre de 1975, recordando que “abrieron la puerta a la invasión y a la ocupación marroquí” del Sahara Occidental, tras lo que ha recalcado que Mauritania “ya ha reconocido” la autonomía del pueblo saharaui.

Para el ministro de Cooperación, es más urgente la solución al conflicto antes que la ayuda humanitaria, ya que “es la causa de todos los problemas derivados”. “Una vez resuelto eso, se resuelven todos los problemas”, ha añadido, sin rechazar en todo caso la necesidad de la ayuda internacional, que también son “una prioridad”.

Intergrupo parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui

El Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui se constituyó en 1996 con el objetivo de defender la autodeterminación del pueblo, a través de un referéndum “libre, justo e imparcial”, como una “única” fórmula para solucionar el conflicto por la vía pacífica, evitando así que se abra de nuevo el escenario de la guerra. Además, el grupo también instará al Gobierno español a denunciar el “flagrante” incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos

Por otra parte, los cinco diputados piden a la Unión Europea que los acuerdos que se suscriban con Marruecos no afecten al territorio ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui. Por otra parte, solicitarán también que contemplen la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, en particular la destinada a la alimentación, la salud y la educación.

Etiquetas
stats