Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cooperativas Agroalimentarias pide a la Junta un estudio de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha

Reunión de José Manuel Martín con representantes de Cooperativas Agroalimentarias

elDiarioclm.es

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha trasladado al Gobierno de la región “la necesidad de disponer a la mayor brevedad posible de un estudio riguroso sobre la cantidad, calidad y disponibilidad de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha”.

Ha sido en un encuentro con el recién nombrado director de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, José Manuel Martín al que se han sumado el director y subdirector, José Luis Rojas y Juan Miguel del Real, respectivamente, el vicepresidente y portavoz de la Comisión del Agua de la entidad, Julio Bacete, y la técnica Nuria Villanueva.

Bacete cree que “siendo importante el tema del trasvase Tajo-Segura en nuestra Comunidad, para nosotros es más importante saber el potencial de las aguas subterráneas, poder demostrar que nuestros acuíferos no están sobreexplotados y fijar los criterios para una gestión eficiente y sostenible de estos recursos hídricos”.

También en materia de agua Bacete calificaba de “prioritario” que se garantice el acceso al agua “a todos los agricultores profesionales de una vez y por supuesto a los nuevos que se incorporen a la actividad agraria”. Es una forma de lograr una “agricultura competitiva que permita el relevo generacional y el desarrollo del medio rural de nuestra región”.

Incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la reciente publicación de la Orden de Bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas.

A este respecto, Cooperativas Agroalimentarias ha valorado “positivamente” que desde la Consejería se priorice el apoyo a jóvenes y a agricultores que pertenezcan a Entidades Asociativas Prioritarias (EAP, EAPIR o APPaa), tanto en los criterios de puntuación a la hora de priorizar las solicitudes, como en la dotación de ayudas superiores a los socios de estas entidades, que en el caso de incorporación de jóvenes se fija en 2.000 euros de incremento de ayuda y en el caso de inversiones en explotaciones un incremento de ayuda de un 5% sobre el valor de la inversión“.

En esta primera toma de contacto con el nuevo director general, se abordaron otros asuntos de interés tales como la mejora de la gestión de los programas de formación dirigidos al sector agroalimentario, con diversas propuestas dirigidas a mejorar la planificación y desarrollo de las acciones formativas a realizar durante cada anualidad.

Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se regule y ponga en marcha cuanto antes el Servicio de Asesoramiento a Explotaciones previsto en el Plan de Desarrollo Regional (PDR) “con el que poder ofrecer a los agricultores de la región un servicio de asesoramiento especializado que les permita mejorar la gestión y competitividad de sus explotaciones agrícolas y ganaderas”.

De la misma manera se han abordado otras cuestiones tales como la puesta en marcha del carnet de joven agricultor; fórmulas para favorecer el acceso a la tierra por parte de los jóvenes agricultores, ayudas a la agricultura ecológica y el desarrollo del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica; la situación del almendro ecológico y medidas para tratar la plaga de la avispilla del almendro; la necesidad de contar con un marco regulatorio de la producción integrada en Castilla-La Mancha, especialmente dirigido al sector del olivar y cultivos sociales de la región; y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo rural, el despoblamiento y el fomento de la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Etiquetas
stats