Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes apoyan al sector del ajo, a pesar de la negativa de Bruselas de retrasar la entrada del ajo chino

Los antioxidantes conllevan riesgos de cáncer, según un estudio

Lourdes Cifuentes

Este jueves las Cortes de Castilla La Mancha aprobaron, por unanimidad, instar al Gobierno de España a poner en marcha medidas a corto plazo para paliar en parte las pérdidas ocasionadas en el sector del ajo por el aumento del contingente de ajos chinos en la Unión Europea. A esto se le sumaría también el que el Ejecutivo nacional las gestiones necesarias ante los organismos europeos para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos con China.

“No sé si no es ya tarde, esta medida se hubiera agradecido antes”, explica el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, Julián Morcillo, tras conocer por los medios esta decisión. Y es que la propuesta de los grupos parlamentarios de la región llega semanas después de que la Comisión Europea se negara a retrasar la entrada de un nuevo contingente de ajo chino a partir del 1 de julio.

Con la negativa de la Comisión, con la que la Mesa Nacional del Ajo se reunía el pasado 23 de mayo las expectativas de que el Ejecutivo Nacional o regional puedan hacer algo son, más bien, pocas. “Sentimos frustración- continúa Morcillo- porque hemos trasladado las inquietudes a la Comisión y ahora no tenemos muchas esperanzas.O el Gobierno de España se toma esto muy en serio o no cambiará nada porque la Comisión no tiene intención de retrasar este contingente”.

El aumento del contingente permitirá la entrada de un 20% más de ajo chino en el mercado europeo a partir del 1 de julio, algo que deja en una situación crítica a los productores españoles. Es por ello que desde los colectivos agrarios como UPA insisten: “el gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, que es la principal región productora, se tienen que poner las pilas porque si no, al final, este sector desaparece”.

Sólo en la región se calculan unas 20.000 hectáreas destinadas al cultivo de ajo, la mayoría en la provincia de Albacete.

Etiquetas
stats