Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes aprueban seguir el “compromiso” de Cospedal con el campus de Guadalajara

Ausencia de Podemos da vía libre a PP para aprobar pedir a Page continuar con el plan de Cospedal en la UAH

elDiarioclm.es

La ausencia de Podemos en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha provocado que se aprobase una Proposición No de Ley para instar al Gobierno regional a dedicar cerca de dos millones de euros a los presupuestos de 2016 para “cumplir los compromisos” del plan iniciado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para el campus Universitario en Guadalajara. Principalmente, se trata de adquirir los terrenos de la Residencia María Cristina en la capital alcarreña.

Por otra parte, el acuerdo que se ha aprobado en el último Pleno insta también al Gobierno liderado por Emiliano García-Page para iniciar los trámites para que los terrenos de dicha Residencia se cedan a la Universidad de Alcalá, una vez se adquieran al Estado español. El Gobierno regional, por su parte, ha recordado el “maltrato” que sufrió el campus de Guadalajara durante el anterior Gobierno del Partido Popular. Reyes Estévez, consejera de Educación, ha señalado que el anterior Ejecutivo llevó a cabo acciones para “paralizar todo lo programado”, tal como señalan las declaraciones recogidas por Europa Press.

Emiliano García-Page había anunciado esta misma semana la existencia de un contrato-programa para que el campus de la Universidad de Alcalá de Henares se ubicase en el antiguo colegio Huérfanos Cristianos, lo que iría en paralelo con un Parque Científico-Tecnológico en el Polígono del Ruiseñor de la ciudad. Según anunció el líder del Ejecutivo regional, se trataba de un proyecto para conciliar un doble objetivo de formación y generación de empleo. Además, el Gobierno adleantó que habría dos nuevas titulaciones para impartirse en Guadalajara.

Por un lado, Ingeniería Biomédica, un grado que existe en pocas universidades españolas y que ahora ya podrá cursarse en la región, y otro en Ciencias del Transporte y la Logística, que hasta ahora sólo se impartía en la Universidad madrileña Camilo José Cela. Según anunció García-Page, se trata de titulaciones que resultan “esenciales” por la posición céntrica de Castilla-La Mancha y también “necesarias” por su papel en el mercado laboral.

El Partido Popular recordaba también esta semana que faltaban sólo dos meses para cumplirse el protocolo firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo, Reyes Estévez recordó en el pleno que un protocolo no “tiene contenido vinculante”, sino que se trata de una “esperanza fundada”, además de que dicho protocolo se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha cuando el Gobierno ya estaba en funciones.

stats