Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes aprueban por unanimidad una declaración institucional contra la trata

De chica "legal" de alterne a pedir el cierre de los prostíbulos

elDiarioclm.es

El primer punto del día tratado en el Pleno  de las Cortes regionales ha sido una declaración institucional aprobada en unanimidad por los tres grupos políticos en la Cámara en contra de la trata de seres humanos. En el documento leído por Josefina Navarrete, secretaria primera de la Mesa de las Cortes, se señala que la trata es un negocio “execrable” que genera beneficios a las organizaciones criminales mientras afecta directamente, sobre todo, a mujeres y niños.

La cámara ha señalado que las victimas por año llegan hasta los cuatro millones de mujeres, la “mayoría” explotadas con fines sexuales, según señala las Naciones Unidas, y que medio millón de mujeres son vendidas a los mercados de prostitución en Europa cada año. Ante este panorama, las Cortes han recalcado que se trata de una violación de los derechos humanos, “que incluye abuso y explotación” y que la práctica afecta al derecho a  la vida, seguridad, libertad y dignidad de la persona que es víctima de trata.

Además, señalan que se vulneran otros derechos humanos, como el de no ser vendido en matrimonio, ser sometido a esclavitud o tortura, derecho a una vida familiar, derecho a salud y a no ser discriminado sólo por ser mujer. De este modo, la cámara regional ha mostrado su “más profunda repulsa” hacia la trata y ha hecho un llamado a los poderes públicos, entidades sociales, organizaciones y ciudadanos a luchar contra la actividad delictiva, así como a apoyar a quienes son víctimas y a denunciar situaciones delictivas de abuso o explotación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que pondrá en marcha un protocolo de actuación para atender a las víctimas de trata, tal como lo ha anunciado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. La intención del Instituto es hacer más eficientes los servicios que se prestan dentro del mismo hacia las mujeres víctimas de trata, ya que el componente de género es “elevadísimo” al ser el 80% de las víctimas mujeres y niñas. “La trata está muy relacionada con las desigualdades del género”, ha señalado Martínez.

Etiquetas
stats