Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes castellano-manchegas, incapaces de alcanzar un acuerdo sobre Elcogas

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

La central de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) se ha convertido en protagonista del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, por la celebración de un debate monográfico sobre la cuestión que ha servido para constatar la divergencia entre Podemos y PSOE sobre la posible solución a medio plazo para esta planta minero-eléctrica. Mientras que desde el Gobierno regional se ha defendido la inclusión de esta empresa en el régimen retributivo especial del sector eléctrico, en la formación morada han insistido en la regionalización de la empresa. Por su parte, el PP aunque no ha dicho claramente que defienda esta última propuesta, sí se ha adherido a la petición de Podemos de pedir a la Junta que “haga algo” para garantizar el futuro de la central.

La encargada de defender la postura del Gobierno ha sido la consejera de Economía, Patricia Franco, quien ha debutado en sesión plenaria de las Cortes enviando un mensaje de ánimo a los trabajadores de la planta de Puertollano (muchos de sus representantes han estado presentes en la sala) y defendiendo el “tesón” de sus movilizaciones sociales. Ha contrastado esta situación con la actitud del Gobierno central, “caótica, poco seria y un tanto irresponsable”, generando una situación de “incertidumbre y desamparo”.

La consejera ha realizado un resumen del proceso por el que ha atravesado la central térmica desde que la empresa solicitara en julio de 2014 el cierre de la actividad, arremetiendo contra el Gobierno central que “prometió” ayudas pero después rechazó la petición de suspensión temporal del cierre; y que autorizó el cierre de la empresa el pasado 7 de agosto para después anunciar en la Mesa de la Energía un nuevo borrador de ayudas del carbón por valor de 27 millones de euros para Elcogas. Esta última posibilidad se contempla “con ilusión”, ha agregado, confiando en que se confirme. “Estábamos en lo cierto y las movilizaciones de los trabajadores dan sus frutos, nos complace que hayan rectificado y se abran nuevas posibilidades”.

“Apoyar Elcogas es apoyar la fuente de riqueza de 300 familias que durante la crisis se ha visto afectada por la desindustrialización”, ha recordado la consejera, apostando por su “viabilidad y futuro” y nombrándola como “merecedora” de estar incluida en el régimen retributivo específico del sector eléctrico del que disfruta la planta de Hunosa en Mieres. También ha defendido las medidas adoptadas por el PSOE a nivel europeo para la inclusión de la empresa en el programa NER200.

Desde Podemos, el diputado regional David Llorente ha realizado una encendida intervención afirmando que el anuncio del Ministerio de inyectar dinero para Elcogas es una “victoria de los trabajadores”, afirmando que “ahora la pelota está en el tejado de la empresa, que debe garantizar la continuidad de su actividad”. Es más, ha dicho que si tal ayuda se confirma se alegrarán por la continuidad del proyecto aunque ha avisado de que la solución a medio plazo “no puede consistir en acceder a las amenazas periódicas de cierre ni a poner parches por parte de los accionistas”.

“La regionalización es jurídicamente posible”

Este es el argumento que le ha llevado a insistir en su petición al Gobierno regional para garantizar que el dinero público “no se pierda” y revierta en el conjunto de la ciudadana y en el desarrollo de un nuevo modelo productivo. “La regionalización es jurídicamente posible, no hay obstáculos competenciales ni jurídicos, y proponemos usar esa capacidad de iniciativa pública empresarial que la Administración permite en pos del interés general”, ha ensalzado Llorente.

Por eso ha dejado claro que la regularización energética es estatal pero que ello no impide que la Administración regional tome la iniciativa para gestionar de forma directa proyectos estratégicos. Y ha confiado en que la Junta “no se escude” en el “manido argumento de los límites competenciales”  para impedir “seguir entregando dinero público ceder a las amenazas del oligopolio energético”.

Finalmente, Llorente ha remarcado que la regionalización refleja una apuesta por lo público y por un cambio en el modelo productivo, contra la privatización del sector energético iniciado con el Gobierno de José María Aznar. “No aceptamos que se sigan eludiendo responsabilidades, el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad. Regionalizar Elcogas es jurídicamente posible, económicamente viable y políticamente necesario”.

La argumentación de Podemos obtuvo el apoyo del PP, que dijo no respaldar la regionalización de la empresa pero sí compartir el hecho de que el Gobierno regional debe “hacer algo”. El diputado Juan José Jiménez respaldó igualmente la continuidad de Elcogas y de sus trabajadores, sobre todo los de las empresas auxiliares ya despedidos. “La empresa es la primera que ha de querer continuar, que ha de creerse su proyecto”, ha realzado, aunque ha elogiado especialmente al Ministerio de Industria y su propuesta de inyección de capital. “No hay duda sobre su compromiso”, ha destacado, defendiendo también la gestión del Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal.   

Las posiciones de los tres grupos parlamentarios no eran tan diferentes en cuanto a la defensa del futuro de Elcogas, pero no han sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobar una resolución conjunta. Ninguna de las tres propuestas presentadas (una del PSOE, otra del PP y otra de Podemos) ha sido aprobada. ‘Populares’ y socialistas han votado en contra los unos de los otros, mientras que Podemos se ha abstenido en la del PSOE (instando a apoyar a la Junta en sus medidas de futuro para Elcogas), respaldando tan solo la suya propia, que pedía además solicitar la titularidad pública de la central de Puertollano.

Etiquetas
stats