Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dedicación exclusiva y sueldo fijo: así es el nuevo reglamento para los diputados de las Cortes

Un momento del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el 21 de febrero de 2019

Teresa Sánchez Garzón

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para regular la dedicación exclusiva de los diputados que forman parte del Parlamento regional salvo renuncia expresa “acabando así con una anomalía existente con respecto al resto de parlamentos o asambleas legislativas en España y en la Unión Europea”. De esta forma, los parlamentarios castellanomanchegos recuperan la dedicación exclusiva y, por consiguiente, el sueldo fijo, que perdieron tras la modificación del reglamento que se realizó en 2013.

Según esta modificación, los diputados tendrán derecho a: asistir a las sesiones plenarias y a las de las comisiones de las que formen parte y a votar en las mismas; formar parte, al menos, de una comisión, ejercer las facultades y desempeñar las funciones que este reglamento les atribuye; desarrollar sus responsabilidades en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa por su parte y percibir con cargo al presupuesto de las Cortes asignaciones económicas.

El presidente de las Cortes tendrá unas retribuciones, divididas en 14 pagas, similar a la de los consejeros del Gobierno autonómico. Por su parte, los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de las Cortes, así como los presidentes y portavoces de grupo parlamentario, tendrán un 75 por ciento de la retribución de los consejeros; los presidentes de comisión tendrán un salario del 55 por ciento del de un consejero; los vicepresidentes de comisión cobrarán justo la mitad que los consejeros; y los diputados tendrán un sueldo del 45 por ciento del de un consejero. 

Del mismo modo, la indemnización a los diputados queda establecida en 16.425 euros anuales, distribuidos en 12 mensualidades a criterio de la Mesa de las Cortes en atención al grado de actividad de la Cámara. Esta cuantía podrá ser modificada por acuerdo de la Mesa de las Cortes Regionales al inicio de cada legislatura.

Si un diputado que cobre retribuciones por dedicación exclusiva incumpliera dicha dedicación percibiendo retribuciones derivadas de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada, la Mesa de las Cortes, a propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, requerirá la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, revocando su régimen de dedicación exclusiva.

stats