eldiario.es

9

Cospedal lleva a Guadalajara el desfile militar que se hacía en Madrid por austeridad

El Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el próximo 27 de mayo, volverá a llevarse a cabo fuera de la capital por primera vez en cuatro años

Aunque no ha trascendido el presupuesto del desfile, la decisión de la ministra de Defensa contrasta con los recortes sociales que aplicó en Castilla-La Mancha

Día de las Fuerzas Armadas / Europa Press

Día de las Fuerzas Armadas Europa Press

El próximo 27 de mayo será el primer desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Desde hace cuatro años, estas celebraciones se han celebrado en Madrid en un acto austero con motivo de la crisis económica y de la reducción del presupuesto de Defensa, pero en esta ocasión la expresidenta de Castilla-La mancha, secretaria general del PP a nivel nacional y presidenta del partido en esta comunidad autónoma, ha decidido que la jornada se celebre en Guadalajara.

Aunque no ha trascendido el presupuesto de dinero público que acarreará la organización y ejecución de esta jornada en Guadalajara, el hecho de que no se celebre en Madrid, que resulta menos costoso, se suma a otras decisiones de la ministra como el aumento del presupuesto de Defensa para incorporar la deuda armamentística. El desfile del año pasado, con el Gobierno en funciones, costó 136.000 euros.

También contrasta con la política de austeridad que Cospedal llevó a cabo durante los cuatro años que gobernó en Castilla-La Mancha. Nada más tomar posesión del cargo, aprobó un conjunto de medidas que supusieron la caída progresiva de inversiones en sanidad, servicios sociales y educación y que llevó a la oposición socialista a nombrarla en numerosas ocasiones como “campeona de los recortes” en toda España.

Los actos del 27 de mayo estarán presididos por los Reyes, y además de la ministra de Defensa, contarán por primera vez con la nueva cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre. Se da la circunstancia de que coincidiendo con esta noticia, el alcalde de Guadlajara, Antonio Román, ha firmado un decreto para cambiar la denominación de algunas calles y plazas de la ciudad, entre ellas la Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, que pasará a llamarse Plaza de España.

El Foro por la Memoria de Guadalajara ha interpretado que tras este “cambio parcial" en los nombres de las calles se encuentran "las necesidades de imagen de la Casa Real” ante el próximo desfile de las Fuerzas Armadas". "La forma en que se ha producido el cambio de calles demuestra que es la falta de voluntad democrática del alcalde la que frena la aplicación de la Ley de Memoria". Se refiere con ello al hecho de que siga sin darse cumplimiento completo al mandato del pleno municipal de septiembre de 2015, que aprobó, sin apoyo del PP, esta resolución pero en la que se pedía además la consulta de los consejos de barrio.

También destacan las recientes declaraciones del secretario de Estado de Defensa y exalcalde de Toledo, Agustín Conde, número dos de Cospedal, que ha defendido la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas con capacidades para hacer frente a las amenazas externas. "Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie", ha puesto como ejemplo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha