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Cospedal no aclara las causas del accidente del Eurofighter alegando que la investigación sigue abierta

En los poco más de 6 minutos que ha destinado a esta petición ha descrito el procedimiento sin mencionar los casos concretos por los que se le preguntaba

La ministra ha tildado de “precipitada y con poca responsabilidad”  la solicitud de los socialistas para comparecer sobre el tema

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Cospedal y Rajoy se trasladaron a la Base Aérea de Los Llanos el día del accidente del Eurofighter el pasado 12 de octubre.

Cospedal y Rajoy se trasladaron a la Base Aérea de Los Llanos el día del accidente del Eurofighter el pasado 12 de octubre. LOURDES CIFUENTES

María Dolores Cospedal acudía este martes al Congreso para dar cuenta de las circunstancias en las que se produjeron el pasado año  los accidentes de dos cazas del Ejército del Aire -en Albacete y Madrid- en los que murieron los pilotos de ambas aeronaves, pero su respuesta no ha aportado ningún dato acerca de sendos accidentes. El motivo que la minista de Defensa ha aducido es que la investigación, tanto judicial como técnica, sigue abierta en ambos casos.

Y es que Cospedal aducía que la solicitud de comparecencia para este tema le parecía “precipitada y con poca responsabilidad” para repetir lo que ya dijera el 17 de octubre, tras el segundo accidente, cuando aseguró que explicaría las circunstancias que llevaron a ambos siniestros, toda vez que “se levante el secreto de las actuaciones encaminadas a su esclarecimiento”, algo que a día de hoy todavía no se ha producido.

En poco más de seis minutos, Cospedal ha relatado los pasos que conlleva este tipo de investigaciones sin mencionar  en ningún momento los casos concretos de Albacete y Torrejón de Ardoz. Dice Cospedal que la investigación técnica la lleva a cabo la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y que las informaciones que puedan ir obteniéndose en los diferentes pasos de la la misma  “no son concluyentes”.

Dos cazas estrellados con 5 días de diferencia

Los dos accidentes a los que la ministra de Defensa no ha querido referirse, ni por el nombre de los pilotos fallecidos ni por el lugar donde sucedieron, se produjeron con apenas cinco días de diferencia. El primero de ellos se cobró la vida  del capitán Borja Aybar, que falleció el día 12 octubre  cuando su Eurofighter cayó cerca de la base de Los Llanos (Albacete) a su regreso del desfile de la Fiesta Nacional. En este caso, la aeronave era un Eurofighter que se estrelló cuando realizaba la maniobra de aproximación para aterrizar. Además, las primeras informaciones señalaron un desfallecimiento del piloto como posible causa del siniestro.

El último siniestro fue el del caza F-18 en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 17 de octubre, en el que murió el teniente Fernando Pérez Serrano. El accidente tuvo lugar durante la maniobra de despegue y se da la circunstancia de que se produjo sólo minutos después de que la propia ministra despegara en otro avión desde la misma base aérea.

Las primeras hipótesis apuntaron a la pérdida de potencia de uno de los motores del F-18. Fuentes policiales detallaron tras el accidente que el aparato hizo un ruido extraño cuando el aparato estaba despegando e intentó aterrizar, aunque finalmente chocó con el suelo sin tiempo para poder abandonar el aparato mediante el asiento eyectable.

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