Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal ahora sí declara los terrenos de su cigarral

Cigarral de la Ermita, vivienda de Cospedal en Toledo / Foto: Knight Frank

elDiarioclm.es

La nueva declaración de bienes hecha por María Dolores de Cospedal indica, ahora sí, que la presidenta es dueña de un cigarral, incluyendo una casa de 560 metros cuadrados y unos terrenos de más de 12.000 metros cuadrados que anteriormente (en la declaración publicada en noviembre del año pasado) la presidenta no declaró. De estos bienes María Dolores de Cospedal es propietaria al 50% y proceden, según indica la declaración, de una “donación”. Esa donación está hecha, según ya contamos en la anterior declaración de bienes de la presidenta, por la empresa 'Hilo de Inversiones S.L.', que pertenece a su marido, Ignacio López del Hierro.

Tanto la construcción de 560 metros cuadrados como los terrenos circundantes son inseparables y pertenecen a un cigarral: una finca de Toledo ubicada especialmente en la ribera del Tajo que debe tener un mínimo de 7.000 metros cuadrados para recibir esta calificación. La declaración de noviembre de la presidenta indicaba solo la casa pero no declaraba el suelo de la misma, algo sobre lo que fue preguntada días después. Desde el PP se esgrimió ante la acusación de esconder esos 12.000 metros cuadrados de suelo que “carecían de valor” (basándose en el hecho de que es inseparable a la construcción) y que por ello la presidenta no lo había declarado. Un terreno extenso que ahora sí declara la presidenta (a la que correspondería 6.000 metros cuadrados).

El Cigarral de la Ermita, del que es dueña la presidenta junto a su marido, está en la vega del Tajo de la capital toledana. En el caso de la residencia de Cospedal, se trata de un cigarral de 12.500 metros cuadrados de procedencia varias veces señalada como “extraña”: la mitad del cigarral pertenece a la propia Cospedal como donación. La otra mitad pertenece a la empresa 'Hilo de Inversiones', cuyo propietario es su propio marido, Ignacio López del Hierro, que a su vez tiene más intereses en empresas privadas (forma parte de 14 Consejos de Administración).

En el Registro de la Propiedad figura que la construcción de ese cigarral tiene 652 metros cuadrados y la extensión de la finca es de 12.452 metros cuadrados. Sobre la no declaración de los terrenos, el PP declaraba que “no tiene valor”, a pesar de ser edificables como residencia. “La esencia y valor del bien es la vivienda, porque nadie compra una superficie de suelo de zona de cigarrales para otra cosa que no sea edificar y, por tanto, compra al menos la superficie que le habilita para ello, de otro modo, el valor de ese suelo en sí mismo considerado resultaría poco valioso”, según los 'populares'.

Como curiosidad, la declaración de la presidenta contiene un error ya que dice que se presenta como candidata por Madrid, un error que ha obligado a publicar una nueva declaración de bienes. Un nuevo error en este caso anecdótico en una de sus declaraciones, el quinto en los últimos años: en 2009 no declaró 27.000 euros de una indemnización del Senado; en 2010 “olvidó” declarar un local en Albacete que no aparecía en la anterior declaración aludiendo que no había visto necesario incluirlo porque lo usaban sus padres (aunque fuese su propiedad); en 2013 tampoco declaró una indemnización de casi 7.300 euros como diputada regional y en 2014 el suelo del cigarral. También son 'elogiadas' las maravillas fiscales de la presidenta a la hora de pagar impuestos: en 2011 declaró cerca de 180.000 euros en ingresos pero solo pagó de IRPF 3.000 euros.

Por otro lado a Cospedal le ha crecido el sueldo de la Presidencia de la región: mientras que en 2014 declaraba 51.092 euros de ingresos “netos”, ahora declara 78.134 euros, más dietas que son 13.371 euros (ambos años), una diferencia que puede venir de la diferencia de criterio entre “ingreso íntegro” e “ingreso neto”. En sus cuentas corrientes solo declara 14.000 euros, otros 2.500 euros de un plan de pensiones y un solo coche, un Fiat Punto valorado en 7.500 euros adquirido en 2011.

stats