Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal apoyará reformar el Estatuto si va “más allá” del pacto PSOE-Podemos

Encuentro entre Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal / Foto: JCCM

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

Una vez configurado casi al completo el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, la esperada primera reunión entre el presidente actual, Emiliano García-Page, y la expresidenta y dirigente del PP regional, María Dolores de Cospedal, se ha producido en un ambiente de cordialidad y distensión que también se ha reflejado en el mensaje posterior. La secretaria general del PP a nivel nacional ha asegurado que una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha “que sea buena para los intereses” de la región y los derechos de los castellano-manchegos “siempre va a contar con la colaboración del PP” si va “más allá del pacto político de PSOE y Podemos”.

Según ha concretado la propia Cospedal al término del encuentro, lo que le ha planteado el responsable regional en este ámbito es “una reforma para cambiar la horquilla electoral” y no tanto “de contenido” sino del número de diputados. “No me ha planteado más”, ha dicho. Y sobre si estaría de acuerdo con aumentar el número de diputados en las Cortes (su Gobierno fue el que los redujo hasta un mínimo de 33), se ha limitado a afirmar que primero habrá que “ver en los papeles” qué es lo que plantea la reforma que quiere impulsar el Ejecutivo de García-Page.

“Cualquier ley me gustaría que fuera como la actual, que opera automáticamente, que no depende del partido que llega para cambiar el número de diputados”, ha agregado al respecto, incidiendo en que tanto en torno a la modificación del Estatuto como la de la Ley Electoral, el PP quiere “primero ver los papeles” y lo que se plantea y luego “hablar”. Además, sobre la posibilidad de devolver el sueldo a los parlamentarios, Cospedal ha apuntado que no se ha hablado de ello, aunque ella sigue siendo partidaria de que los diputados “no tengan sueldo”.

Aunque no se ha hablado de la situación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), sí lo han hecho del procedimiento para nombrar al nuevo director, punto en el que Cospedal ha expresado al presidente regional que “lo más fácil y conveniente es cumplir la ley”, de tal forma que primero se modifique el Consejo de Administración del ente público.

Apoyo “sin fisuras” para una posible bajada de impuestos

Aparte, la expresidenta regional ha ofrecido a García-Page un apoyo “sin fisuras” a cualquier asunto que vaya en la línea de una bajada de impuestos, mientras que el Gobierno autonómico ha indicado que habrá que “revisar totalmente el sistema fiscal” aunque “en algunas cuestiones concretas habrá bajada de impuestos”. El vicepresidente del Ejecutivo actual, José Luis Martínez Guijarro, ha precisado a este respecto que la intención del Ejecutivo es “revisar totalmente el sistema fiscal” y no incrementar la presión fiscal “sino la base fiscal”, es decir, las personas que están pagando impuestos.

Así, su intención es la de eliminar algunas tasas “que se pusieron en los últimos años”, ha comentado José Luis Martínez Guijarro, que ha confirmado que “en algunas cuestiones concretas habrá bajada de impuestos”.

Guijarro también ha detallado que el presidente castellano-manchego ha pedido a Cospedal su “colaboración expresa” para resolver la situación de la factoría Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y que “eche una mano” para defender a la empresa. Junto a esta demanda, también se ha instado a la responsable regional del PP a que “se sume al proceso de diálogo” en Castilla-La Mancha y “a los tres acuerdos con los agentes sociales por la recuperación económica, la social y la reforma institucional”.

Etiquetas
stats