Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal se enfrenta al día más negro del PP regional

Foto: Europa Press

Día clave para el PP de Castilla-La Mancha. Hoy comparecen ante las justicia diversos implicados por la 'mordida' de 200.000 euros pagada por una filial de Sacyr para hacerse con el servicio de basuras de la ciudad de Toledo. José Manuel Molina declarará ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional para tratar de explicar lo sucedido en el asunto.

Con José Ángel Cañas, el gerente del partido en Castilla-La Mancha ya imputado, el PP regional se enfrenta hoy a un día que puede ser clave para el futuro de varios de sus propios miembros, entre ellos la propia María Dolores de Cospedal. Para ello, irónicamente, será clave también el testimonio ante el juez de su contrincante por la Junta y actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que acudirá en calidad de testigo para explicar lo que sabe acerca de ese contrato municipal que se firmó unos días antes de llegar él a la alcaldía de la ciudad.

Día clave no solo por quienes ya están imputados en el caso sino por quienes pueden entrar en la causa. Una vez tomados declaración a los llamados por el juez Ruz, este decidirá cómo continuar con la pieza y si decide extenderla a más altos cargos del PP regional. Uno de los más señalados es Vicente Tirado, que según el auto de imputación de Molina habría sido quien recibió los 200.000 euros para gastarlos en la campaña electoral de 2007 de Cospedal, y la propia presidenta regional, que es señalada en dicho auto como quien sugiere el plan afirmando que “hay que hacer algo en Toledo y con Molina”, según las declaraciones de quienes ya han declarado en el caso.

Lo más probable es que Pablo Ruz no amplíe la causa hoy mismo sino que antes tendrá que estudiar las declaraciones de los testigos y, en este caso, imputado (el ex-alcalde Molina) y de hacerlo seguramente sería durante la semana, pero no el mismo día. Una posible imputación de Cospedal la señalaría a nivel nacional y complicaría su reelección como presidenta de la comunidad.

También es de destacar la decisión que tome Pablo Ruz sobre el ex-alcalde de Toledo una vez escuche sus explicaciones y qué decisiones judiciales toma con él.

Nunca el PP de Castilla-La Mancha se ha visto con cargos tan importantes “acorralados” por la justicia y durante el día el partido de Cospedal y ella misma estarán expectantes ante lo que suceda en la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats