Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cospedal inaugura “medio” centro de salud en Membrilla

Obras del centro de salud de Membrilla (Ciudad Real) / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

María Dolores de Cospedal se desplazó esta semana a Membrilla (Ciudad Real) para inaugurar un nuevo centro de salud que estaba terminado en 2011 pero que la Junta de Comunidades ha mantenido cerrado hasta ahora. Concretamente no ha inaugurado el centro de salud que estaba proyectado, en este caso desde 2006, sino que lo ha hecho con la mitad de servicios de los que estaban proyectados por el propio SESCAM que iba a tener. De hecho el centro ha cambiado su nomenclatura legal para atender menos servicios de los prometidos y financiados.

La historia de este centro ha sido además más caótica de lo normal: proyectada su financiación en agosto de 2006 por 3 millones de euros, en 2008 las obras se pararon porque la empresa que ganó el concurso público para ejecutarlas quebró. Esto llevó a que el proceso tuviera que reemprenderse y la construcción volvió a su actividad en el verano de 2010, estando el centro terminado en marzo de 2011, según toda la información que ha adjuntado la agrupación local del PSOE en Membrilla.

No obstante a pesar de que el centro estaba acabado y el equipamiento médico comprado desde 2008 (listo para que ese año se abriera el centro si no hubiera sido por la quiebra de la empresa), el alcalde membrillato, Manuel Borja Menchén, ha afirmado en la inauguración que este centro “es una realidad gracias a Cospedal”. Los socialistas consideran que “ha tenido una oportunidad de oro para reivindicar un centro de salud completo y no medio centro sanitario”.

De hecho técnicamente, el centro es un 'centro sanitario', que no un 'Punto de Atención Continuada (conocidos como PAC)' como iba a ser. El cambio de nomenclatura es muy importante ya que significa que el centro no ofrecerá urgencias nocturnas: los casi 7.000 habitantes de la localidad tendrán que desplazarse a Manzanares una vez cierre el centro en el horario de un establecimiento normal. “Menos profesionales, servicios y prestaciones respecto al proyecto inicial hecho de acuerdo a la población de Membrilla. En definitiva, medio centro de salud”, han señalado los socialistas locales.

En Membrilla también se ha eliminado el servicio de farmacia nocturna, según la formación, también teniéndose que desplazar a Manzanares, algo que los socialistas consideran “un retraso incomprensible e inadmisible”. Fue la propia Cospedal la que, tras paralizar la puesta en funcionamiento del centro terminado, prometió que a finales de 2013 estaría abierto, haciéndolo ahora a 6 meses de las elecciones autonómicas y municipales. El terreno fue cedido por el Ayuntamiento al SESCAM para la construcción hace ya 8 años en una infraestructura de 3.000 metros cuadrados con dos plantas.

Los servicios abiertos son la mitad de los que el proyecto inicial contemplaba, por lo que la formación en el municipio ha pedido al SESCAM la memoria de equipamiento que iba a tener el centro y la distribución actual del mismo para probar la disminución de servicios que se ha dado en el centro.

Etiquetas
stats