Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal firma junto a patronal y sindicatos el nuevo acuerdo en seguridad laboral

Cospedal con CCOO, UGT y patronal CECAM

elDiarioclm.es

Patronal, sindicatos (en este caso CCOO y UGT) y el gobierno de María Dolores de Cospedal han firmado el acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha 2014-2016. Dicho acuerdo que tendrá validez durante el periodo mencionado se basará en 57 puntos para los que la Junta de Castilla-La Mancha hará un gasto de 9.225.596 euros, dedicados principalmente a tratar de bajar la tasa de siniestralidad en accidentes laborales.

Representantes de los cuatro grupos firmaron en Toledo el acuerdo por el que se tratará de “seguir reduciendo el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en la región”, en palabras de María Dolores de Cospedal. Es el primer acuerdo tripartito (gobierno, sindicatos y patronal) al que se llega en la legislatura actual.

Este acuerdo continuará las labores en estas materias que ya se empezaron en 2004, año en el que se firmó el primer acuerdo por la salud laboral en la región. Desde aquel acuerdo hasta ahora la siniestralidad laboral ha ido bajando paulatinamente en la región hasta el último trimestre de 2013, momento en el que ha dejado de hacerlo y la siniestralidad se ha aumentado a pesar de haber menos trabajadores. Las cifras en 2014 son peores que las del año anterior y rompen la tendencia a la baja de los últimos años.

El anterior acuerdo en salud laboral entre los agentes socio-económicos y el gobierno autonómico finalizó en 2012. En palabras del secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, “el acuerdo ha sido arduo pero esperamos que este espacio de diálogo sirva también al menos para negociar y acordar medidas para que las más de 130.000 personas de Castilla-La Mancha que no tienen empleo ni prestaciones puedan tener algún ingreso que les permita vivir con dignidad”.

El principal foco de trabajo de este acuerdo estará dedicado a la prevención de riesgos laborales, buscando la divulgación, fomento y desarrollo de la salud laboral. También se destinará una partida importante al asesoramiento técnico a las empresas en la implantación de medidas preventivas, así como reforzar las actuaciones en la materia haciendo hincapié en la pequeña y mediana empresa. Además se deja abierta la puerta al diálogo entre los distintos agentes sociales y el gobierno autonómico para trabajar en estos objetivos y para futuros proyectos de esta dinámica.

Etiquetas
stats