Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal promete nuevos hospitales sin poner ni un euro para pagarlos

Fernando Mora

elDiarioclm.es

“Después de tres años y medio, cuando llegan las elecciones, Cospedal va por todas las ciudades prometiendo los hospitales que han estado parados”, ha declarado Fernando Mora, portavoz en materia de Sanidad del PSOE. Así, ha prometido el volver a construir el hospital de Toledo que la propia Cospedal paralizó cuando llegó al poder (en marcha la licitación con la privatización de todo los servicios no sanitarios del área de Toledo) pero son varios los centros prometidos en estos meses.

También ha prometido reemprender el proyecto del nuevo hospital de Cuenca (a raíz del 'escándalo' de los pacientes oncológicos recibiendo tratamiento en pupitres escolares en el actual hospital), otro nuevo hospital para Puertollano (cuando en agosto el techo de una de las habitaciones se vino abajo hiriendo a dos personas), otro hospital más para Guadalajara y una ampliación para el hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Cinco proyectos de los cuales son tres completamente nuevos y para los que la Junta en los Presupuestos de 2015 no ha destinado ni un euro para ellos. Por lo que Fernando Mora se pregunta cómo pretende hacer estos proyectos el Ejecutivo de Cospedal cuando no destina nada a ello. De hecho se presentó esta semana una enmienda en las Cortes regionales para destinar partida económica a estos proyectos, enmienda rechazada por la mayoría 'popular' en la Cámara.

“Cospedal promete hospitales allá donde va y su gobierno no ha presupuestado ni un euro para esas obras. Encima votan contra las enmiendas que daban dinero a esas obras o para obras en distintos centros de salud. ¿Qué ocurre, que el PP vota contra Cospedal?”. Por ello Mora ha indicado que todo son promesas vacías por parte de María Dolores de Cospedal y que ninguno de estos proyectos, salvo el de Toledo con su privatización, se pondrá en marcha. Y el único proyecto que hay acabará costando más dinero del que estaba presupuestado en un primer momento (concretamente algo más de 500 millones de euros más) perdiendo además las financiación del Banco Europeo de Inversiones.

Un hospital (el de Toledo) sobre el que hay más sombras que luces. No se conoce nada del proyecto y la información pública disponible es más que escasa. “Que Cospedal dé ejemplo de transparencia y entregue el expediente del Hospital de Toledo o publique íntegras las listas de espera sanitarias” (algo que de nuevo se ha vuelto a retrasar en su publicación a pesar de que debe ser mensual).

Por último Mora ha apoyado la iniciativa del sindicato de enfermería de la región (SATSE) de dedicar el plus de productividad de 2013 que pagará este mes la Junta a los trabajadores sanitarios (en total 8 millones de euros) a crear empleo en el sector. Algo que reduciría el paro del sector por un lado y las listas de espera de los centros sanitarios por otro.

Etiquetas
stats