Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal, ratificada de nuevo como número uno al Congreso por Toledo

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy / Europa Press

elDiarioclm.es

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por la continuidad en las listas del partido para las elecciones del 26 de junio y los cambios se reducen a poco más de una docena de circunscripciones. En el caso de Castilla-La Mancha, tan solo hay un cambio en la lista al Congreso por la provincia de Toledo. Volverá a encabezarla la expresidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dejó su escaño autonómico para concurrir en las elecciones de diciembre, pero cambia el número 3 de la lista: en vez de Agustín Conde, que dejó la política tras no obtener escaño, lo ocupará José Jaime Alonso. Este último es concejal en Fuensalida y diputado provincial del PP en la Diputación de Toledo.

La candidatura del PP por Toledo en los comicios generales del 20 de diciembre fue una de las que obtuvieron peores resultados. Los ‘populares’ perdieron  en esta provincia hasta 70.000 votos y dos diputados de los cuatro que tenían, en beneficio de los escaños obtenidos por Podemos y Ciudadanos.

Además, se mantiene como número dos en la lista el controvertido expresidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que consigue mantener su puesto pese a su polémica gestión al frente de la institución provincial y su supuesta vinculación con la caja B del partido desde su fundación, tal y como publicó eldiario.es. De hecho, tras la anulación judicial reciente de otro de los planes de empleo que aprobó estando al frente de la Diputación, algunas voces volvieron a pedir que no concurriera en las listas al Congreso.

En el resto de circunscripciones de Castilla-La Mancha, también repiten los mismos candidatos, ratificados por el Comité Electoral Nacional del PP. Los número uno del PP volverán a ser el ministro de Justicia, Rafael Catalá por Cuenca; la ex alto cargo del Gobierno de Cospedal, Silvia Valmaña por Guadalajara; Carmen Navarro por Albacete y la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que durante la presente legislatura ha sido miembro de la Mesa del Congreso, por Ciudad Real.

La designación de Catalá por Cuenca provocó durante la campaña electoral de diciembre cierto malestar en el propio PP provincial. Entre las voces que manifestaron su oposición destacó la del ex alcalde de Motilla del Palancar y actualmente concejal del Grupo Popular en la oposición, Jesús Ángel Gómez, quien calificó de “insulto a los militantes” su designación. Habló de su “repulsa” a que “otros de fuera nos representen” cuando hay “muchísima gente en Cuenca preparada y muy útil al PP y a las gentes de la provincia”.

stats