Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal llama a “utilizar el ingenio” para atraer visitas en el Año Quijote

Exposiciones, música y lectura marcan el Año Quijote en Castilla-La Mancha

EFE

Ciudad Real —

0

La reapertura del Museo del Quijote de Ciudad Real ha marcado esta noche el inicio del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, que incluye numerosas actividades a través de las cuales hay que “utilizar nuestro ingenio”, ha dicho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para atraer visitas.

Acompañada, entre otros, por el presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la presidenta regional ha recorrido el Museo del Quijote junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

En su intervención, Cospedal ha recalcado que la programación diseñada para este Año Quijote es fundamentalmente cultural y de fomento de la lectura, pero también tiene que servir para que “sepamos utilizar nuestro ingenio” para atraer a “muchos” visitantes a la comunidad autónoma.

En este sentido, ha resaltado que “La Mancha entera está impregnada” del Quijote y ha invitado a quienes vinieron a la comunidad autónoma durante el Año Greco 2014 a que regresen de nuevo para vivir la región “de otra manera”.

Cospedal ha destacado que Castilla-La Mancha es conocida por muchos aspectos, pero fundamentalmente “porque somos el apellido”, ha dicho, de la obra literaria más conocida.

La presidenta regional también ha recordado a los “quijotes” actuales, que se preocupan de los demás como hacía el hidalgo, y ha dicho que este año también debe servir para fomentar la lectura.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha leído la descripción del Quijote que hace Sancho en el capítulo XIII de la segunda parte de la obra y ha recalcado los valores de justicia, libertad, solidaridad, valor y defensa de los más débiles que incluye la obra de Cervantes.

La ampliación del Museo del Quijote en 1.715 metros cuadrados más ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros sufragados a partes iguales por el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

La presentación de la programación del Año Quijote ha tenido lugar en el Teatro Quijano, por medio de una puesta en escena a cargo de la compañía Ron Lalá, a la que ha seguido la actuación de la soprano Ainhoa Arteta junto al pianista Rubén Fernández que se ha prolongado hasta las 21:40 horas.

Dos exposiciones en el Museo de Santa Cruz de Toledo (en primavera), ballet, teatro de títeres, las actuaciones de Rafael, Ara Malikian, Alejandro Sanz y Pablo Alborán, entre otros, actividades de fomento de la lectura y seminarios integran la programación del Año Quijote.

En concreto, Rafael actuará el 25 de marzo en Albacete, Alejandro Sanz y Pablo Alborán ofrecerán un concierto en Albacete el 5 de septiembre, y Ara Malikian y José Luis Montón estarán en Illescas (Toledo) el 11 de marzo.

Además de las exposiciones en el Museo de Santa Cruz, la Biblioteca Nacional acogerá una muestra sobre coleccionismo cervantismo que se prevé llegue después, itinerante, a Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats