Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca se reivindica como sede de la Escuela Superior de Arte Dramático

Teatro

elDiarioclm.es

Cuenca reivindica la creación de una Escuela Superior de Arte Dramático en Castilla-La Mancha. No es una petición nueva porque ya se lanzó en 2015. Este fin de de semana Cuenca se convierte de nuevo en escenario para acoger el encuentro internacional organizado por el Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha (ITCLM), se alza el telón de la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático en el Teatro Auditorio y de nuevo la reivindicación está presente.

Estas jornadas reúnen en la capital conquense a protagonistas de prestigio como los polacos Jaroslaw Fret, Simona Sala y Joanna Godowska; al director de la fundación Los Goliardos, Ángel Facio, el director Pedro Martínez, además de actores, directores y público en general.

Hasta el domingo, la muestra defenderá la filosofía con que nació en 2014, “dar a conocer, difundir y formar en calidad en las artes escénicas”. Fue la afirmación unánime repetida en la presentación por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo, acompañando al presidente del Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha, Ángel González.

Cuenca, ciudad de arte, cultura y teatro

Entre los valores patrimoniales teatrales que hacen de Cuenca, una ciudad “sensibilizada con el arte, la cultura y el teatro”, la Escuela Municipal de Teatro, aunque “pequeñita y modesta”, y el privilegio de haber construido la única Máquina Real que hay en España. Y abriendo a la provincia la relación de recursos se enriquece con el programa Talía que apoya a grupos de teatro impulsado por la Diputación provincial y la red de Escuelas Municipales de Teatro que coordina el director del Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha, junto con Agrúpate, la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Cuenca y provincia.

“Carencias” en la formación para los actores

El ITCLM cree que, aunque se organizan cursos y obras de teatro, existe “una gran carencia de formación para los actores”. Son los argumentos en que se fundamenta la petición de una Escuela Superior de Arte Dramático en Castilla-La Mancha. “Ubicada en Cuenca”, defienden desde la Diputación que ha cursado “por escrito” la petición a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, según el diputado de Cultura.

Para incentivar el arte dramático entre los jóvenes, en la presentación de las jornadas, el responsable de Cultura de la Diputación anunció un nuevo programa de teatro destinado a los centros educativos de Cuenca y provincia. ‘Conocerte’ será el título de la nueva iniciativa que coordina el Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats