Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca y Guadalajara: ancianos ingresados en pediatría

Hospital 'Virgen de la Luz', Cuenca / Foto oficial

elDiarioclm.es

Como último recurso de donde quedaban camas libres, en el 'Virgen de la Luz' de Cuenca el movimiento de pacientes ha hecho que varios ancianos hayan sido ingresados en pediatría, junto a los niños. Esto se hace porque no hay lugar en el hospital donde puedan ser acogidos que sea más apto para su patología y edad, con una saturación del centro de más del 11% respecto a las previsiones que tenía la Gerencia del área sanitaria.

El centro además ha abierto las estancias que mantenía cerradas por los recortes por primera vez en años registrando una capacidad completa. Los más de 300 pacientes ingresados en el centro no están necesariamente en sus departamentos: no solo son ancianos los que están ingresados en pediatría sino también otros enfermos los que han sido colocados en el hospital en un orden casi aleatorio en los huecos donde podían quedarse.

La saturación del centro ha llevado a que las operaciones que no son de primera necesidad se hayan pospuesto para que los profesionales médicos se puedan dedicar al 100% a los pacientes que llegan nuevos, por lo que algunas personas están viendo cómo tras esperar una larga lista de espera ahora tienen que recibir una nueva fecha para una operación no urgente.

Las complicaciones en el hospital conquense son solo una novedad semanal en lo que está siendo una degradación de calidad del servicio que se ofrece y que viene denunciando la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del 'Virgen de la Luz', un hospital que ha pasado de ser provincial y de referencia nacional en diversos campos como el estudio del sueño a prácticamente comarcal, atendiendo a menos pacientes que nunca ya que muchos pacientes de la provincia han sido derivados a centros del sur de la comunidad de Madrid.

En Guadalajara se ha abierto la planta 9B que estaba cerrada por los recortes, al igual que la segunda derecha de Cuenca. Allí el sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que las contrataciones de personal se están llevando peor porque son precarias, por lo que se abren más camas de hospitalización pero los trabajadores tienen mucha más carga de trabajo.

Etiquetas
stats