Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuenca será sede “compartida” de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha

Orquesta filarmónica de La Mancha. Foto de archivo.

Las Noticias de Cuenca

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Orden por la que se crea y se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha como “agrupación musical de carácter formativo y artístico cualificado y complementario de la enseñanza de la música”, que según se señala tendrá su sede administrativa en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca.

Su sede organizativa también estará en la ciudad de Cuenca, aunque en este caso no se concreta dónde. Se señala además que los encuentros que realizarán los miembros de la orquesta, que serán de duración variable y en periodos no lectivos, se celebrarán en territorio regional pero no solo en Cuenca, sino “con carácter itinerante”.

La formación inicial de los integrantes de la plantilla se hará además en cada conservatorio, y solo después tendrán lugar los citados encuentros, a los que seguirán actuaciones en una o varias ciudades.

En la orden se señala que la Consejería dotará a la Joven Orquesta de C-LM de “los recursos económicos precisos para la consecución de sus fines”, pero no se detalla ninguna cuantía económica. Se añade que podrá estar financiada mediante el patrocinio o las aportaciones de otras instituciones publicas o privadas y mediante el establecimiento de un precio de entrada para los conciertos que se celebren.

Objetivos

Proporcionar una formación de la enseñanza musical mediante la práctica, fomentar el desarrollo educativo y artístico de futuros profesionales y generar un espacio para la formación integral de los jóvenes de C-LM son algunos de los objetivos de una Joven Orquesta que contará con un consejo asesor, un departamento artístico un equipo pedagógico y una plantilla instrumental.

Según se especifica, el departamento artístico contará con un director artístico, un director musical invitado que podrá ser un músico de reconocido prestigio, ayudantes de dirección y un coordinador artístico, mientras que el equipo pedagógico lo formarán profesionales de los distintos conservatorios de la región. Asimismo, de la plantilla instrumental podrá formar parte el alumnado de los conservatorios de la región.

Eso sí, se señala que si quien ejerce la dirección artística es funcionario docente que presta su servicio en un conservatorio, tendrá una compensación horaria semanal de dos horas lectivas de docente, y que el personal docente que participe en los encuentros será retribuido con 25 euros por hora de trabajo pero cada profesional no podrá superar las 75 horas de trabajo al año.

La plantilla de la Joven Orquesta estará formada por 30 violines, 12 violas, 10 violonchelos, ocho contrabajos, tres flautas, tres oboes/corno inglés, tres clarinetes, cuatro fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, dos tubas y tres instrumentos de percusión, aunque podrá variar en función del programa previsto para cada encuentro.

Habrá unas pruebas de selección para quienes soliciten por primera vez ser miembros de la joven Orquesta, y se elaborará una lista de aspirantes con el fin de ir dando paso a nuevos alumnos según su calificación obtenida. En el anexo de la orden figura un modelo para presentar la solicitud de participación en esta agrupación que deberá presentarse en septiembre. Dichas solicitudes no deben no obstante remitirse a la sede de la Joven Orquesta en Cuenca, sino al conservatorio donde el alumno esté matriculado.

El programa general de trabajo de la orquesta se presentará a principios del curso ante el Consejo Asesor y deberá ser aprobado por el titular de la Viceconsejería.

Críticas del alcalde

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha pronunciado este mismo miércoles sobre esta orquesta, cuestionando que Cuenca vaya a ser realmente la sede de la Joven Orquesta de C-LM, como el Grupo Popular solicitó recientemente a través de una moción.

“Yo cualquier cosa que venga a Cuenca la agradeceré en nombre de los vecinos, pero el problema es que con la Joven Orquesta se nos prometieron diez y se nos va a dar uno, mucho menos de lo que nos prometieron los dirigentes del PP. Esto fue una medida que airearon para tapar la vergüenza, el bochorno y el ridículo que hicieron con el Conservatorio Superior de Música de C-LM. No es que aquello borrase aquella mancha, pero desde luego este quitamanchas en forma de sede compartida es un cosa para los dirigentes del PP, ridícula, para el resto de los conquenses, un agravio más que casi roza el insulto”.

Etiquetas
stats